Escucha esta nota aquí

En una reunión virtual con autoridades en Santa Cruz y La Paz, la mandataria Jeanine Áñez junto a su gabinete ministerial aprobaron la noche de este viernes, el decreto supremo para aplicar el pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad, que cobran anualmente los adultos mayores del país.

“Hemos aprobado lo que ya nuestra presidenta anunció hace unos días atrás, el decreto supremo con el que se pagará el aguinaldo de la Renta Dignidad, a partir del día lunes”, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, tras concluir la reunión. Su aplicación será similar a cómo se viene pagando la renta Dignidad cada mes.

El ministro dijo que, a pesar de las trancas de la Asamblea Legislativa para facilitar la aprobación de leyes y recibir financiamiento externo durante esta pandemia, el Gobierno está seguro que ese dinero ayudará mucho a los adultos mayores que siempre han sido relegados a un segundo o tercer plano de la economía nacional.

Promesa de Áñez

Días atrás la presidenta Áñez anunció que desde agosto se adelantaría el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad a los mayores de 60 años, aunque el sector beneficiado aceptó el pago, advirtió que no es una solución a su problema económico.

“Independientemente de estos recursos del aguinaldo de la Renta Dignidad, lo que pedimos es que podamos tener otros beneficios como el bono Universal. Un bono extra para paliar la compra de medicamentos. Nuestra misma plata nos la están adelantando”, dijo a EL DEBER, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Cristóbal Araníbar Álvarez.

El ministro de Economía interino, Abel Martínez, manifestó que los Bs 300 millones que se precisarán para este adelanto, están garantizados porque provienen del fondo del pago de la Renta Dignidad.

El beneficio llegará a alrededor de 900 mil personas adultas mayores. Se trata de un pago de Bs 300 a los que se benefician de la Renta Dignidad y que tienen una jubilación. El pago de Bs 350 será para las personas que solo tienen el beneficio de la Renta Dignidad.