El presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo, informó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) registró hasta la fecha 208 avasallamientos en todo el país, 50 de los cuales fueron verificados.

7 de diciembre de 2022, 12:07 PM
7 de diciembre de 2022, 12:07 PM

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que más de 100 predios han sido ocupados ilegalmente en el departamento de Santa Cruz, la mayoría en la provincia Guarayos. 

La institución precisó que las zonas que tienden a ser avasalladas son las que se encuentran cerca de las áreas urbanas, dado que existen municipios que no cuentan con sus manchas urbanas homologadas por el Ministerio de Planificación. 

La inacción de las autoridades permite la ocupación de tierras, quema de campamentos y maquinaria, y secuestro de personas, entre otras ilegalidades, denunciaron los ganaderos cruceños, que responsabilizaron al Gobierno de las consecuencias que puedan dejar posibles enfrentamientos entre la sociedad civil y los grupos delincuenciales.

“Las personas que ingresan de manera violenta a los predios portando armas de fuego, quemando campamentos y maquinaria, secuestrando a personas que trabajan en las propiedades y carneando las reses de los productores, causan zozobra en la sociedad y poblaciones aledañas”, denunció el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo.

Estas ilegalidades afectan las inversiones de los productores agropecuarios y ponen en riesgo la reactivación económica mencionada permanentemente por el Gobierno nacional, indicó.

“Como Fegasacruz condenamos estas acciones de grupos y organizaciones criminales que solo buscan aprovecharse del trabajo y sacrificio de ganaderos honrados, dedicados a producir y aportar al desarrollo de la economía boliviana y brindar seguridad alimentaria al país”, manifestó el titular de la federación.

"Por tanto, exigimos a las autoridades competentes por ley que, de manera inmediata, den solución a este tema, que administren justicia en favor de los asociados de las distintas asociaciones de ganaderos del departamento representadas por Fegasacruz", agregó.

Los cívicos de la provincia Guarayos tienen previsto llevar a cabo un cabildo en defensa de la tierra y el territorio para el miércoles 14 de diciembre en el municipio de Ascensión. En el encuentro participarán propietarios de predios afectados y cívicos de otros puntos del departamento.

Castedo informó que el Instituto Nacional de Reforma Agrario (INRA) registró hasta la fecha 208 avasallamientos a nivel nacional, 50 de los cuales fueron verificados.

Responsabilizamos a las autoridades competentes, como ser el INRA, la ABT, la Fiscalía y el Poder Judicial de los enfrentamientos que puedan suscitarse entre la sociedad civil” y las organizaciones de avasalladores, ante la inacción de las autoridades, afirmó el ejecutivo.

“Las autoridades deberían intervenir en contra de los abusos e ilegalidades cometidas en contra de los productores. Hay una ley, hay un estado de derecho que no se cumple; hay autoridades competentes llamadas por ley que no están haciendo su trabajo”, acotó.