Los comerciantes agrupados en Contracabol mantienen un paro indefinido, por el incremento del precio del kilo gancho de la carne

21 de noviembre de 2024, 18:23 PM
21 de noviembre de 2024, 18:23 PM

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL) informó este jueves que garantiza el abastecimiento de carne de primera calidad para el consumo, a pesar de los problemas que enfrenta el sector, como el desabastecimiento de carburantes. Además, hizo conocer que declinó la invitación del Gobierno a una reunión con la Confederación de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol).

Los ganaderos argumentaron que no se someterán a medidas de presión unilaterales que impactan negativamente a cientos de miles de familias. “Rechazamos las actitudes unilaterales y de presión, junto con la posición irracional de algunos de sus dirigentes, que sólo perjudican a las familias bolivianas”, afirmó Walter Ruiz, vicepresidente de Congabol.

“Desde el inicio del conflicto, tanto Congabol como Fegasacruz han mantenido una postura de diálogo y cooperación con el Gobierno para encontrar soluciones que beneficien a todos los sectores de la industria cárnica”, señala un comunicado de la institución.

En una reunión reciente con tres viceministerios, ambas instituciones expresaron su agradecimiento por el compromiso del Gobierno en la búsqueda de soluciones conjuntas y reafirmaron su disposición a colaborar en beneficio de las familias bolivianas.

Además, Congabol expresó su preocupación ante el Gobierno por las medidas de presión impulsadas por Contracabol, las cuales considera que sólo generan confusión en la opinión pública y afectan injustamente a la población. La Confederación subraya la importancia de evitar la manipulación de estos temas y llama a una solución rápida y concertada.

“Congabol reitera su compromiso con la producción y el suministro continuo de carne de calidad para el país, sin ceder a presiones unilaterales. La institución mantiene la esperanza de que el Gobierno emplee sus buenos oficios para mediar y resolver este conflicto que, en última instancia, afecta a los consumidores finales en Bolivia”, dijo la organización.

Los comerciantes agrupados en Contracabol mantienen un paro indefinido, por el incremento del precio del kilo gancho de la carne. Este sector atribuye esta elevación a la exportación de carne, que, según ellos, afecta el abastecimiento interno.

Por eso exigen la suspensión de las exportaciones para que el precio de kilo gancho del producto baje; no obstante, las ventas externas solo representan un 10% del total de la producción interna, por lo que no afecta el suministro.