Escucha esta nota aquí

Alejandro Díaz, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), sostuvo que el costo del kilo de la carne de res a escala mundial sufrió un incremento y que no solo se acota a Bolivia.

Díaz remarcó que el incremento del precio se dio en EEUU, Europa, Australia y en Sudamérica y tiene conocimiento que, desde hace unos días, los que comercializan el producto al consumidor final subieron el precio, entre dos y tres bolivianos, del alimento.

El ganadero detalló que el kilo vivo de un bovino macho terminado que costaba entre Bs 10,5 y Bs 11 se encareció y llega a los Bs 12.

Esta situación según Díaz se debe a que, a escala mundial, se está entrando en una alta demanda de los commodities agropecuarios que no solo está afectando el valor de la carne de res, sino que también se hace notar en el precio del pollo.

Díaz recordó que este escenario ya se vivió en 2014 cuando el kilo vivo de la carne bovina llegó a los actuales valores y, en su momento, explicó Fegasacruz que se trata de modificaciones estacionales donde la baja o alta demanda del alimento determina su costo.

Según Fegasacruz, con datos del centro de remates Fercogan SRL, uno de los más importantes del departamento, al primero de abril de esta gestión, el precio del kilo vivo, destinado al faeneo, oscilaba entre los Bs 13,2 y los Bs 7,5, según la edad, raza y clase del animal.

Comentarios