Escucha esta nota aquí

Luego de que profesionales afines al MAS tomaran el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Santa Cruz, la Confederación de Ganaderos del Bolivia (Congabol) y la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) se pronunciaron al respecto.

EL DEBER tuvo acceso a las cartas que ambas instituciones enviaron al presidente Luis Arce, pidiendo mantener la institucionalidad en el Senasag, con la continuidad del personal técnico.

“Hemos tomado conocimiento de la preocupación de nuestras asociaciones afiliadas por los cambios de personal que se están dando, ingresando gente nueva sin experiencia acorde al cargo en Senasag. Con tal motivo, solicitamos a su autoridad que se pueda atender la representación efectuada, manteniendo la institucionalidad en el Sensasag con la continuidad del personal técnico que lleva años especializándose y priorizando ante todo el perfil profesional y técnico”, señala la misiva enviada por los ganaderos benianos.



En tanto, la carta de la organización que aglutina a todos los ganaderos del país, dice: “Expresamos la preocupación de nuestras federaciones afiliadas: Fegasacruz, Fegapando, Fegachaco, Asogachaco y otras, las cuales nos expresan la importancia del logro que supone haber abierto mercados importantes para la carne bovina. Ha sido el resultado de un arduo trabajo, fruto de la alianza público-privada establecida en anteriores gestiones, la misma que demandó un enorme esfuerzo humano y técnico. El desafío inmediato es mantener estos importantes mercados y la nueva meta es abrir nuevos destinos, procesos que ya han sido iniciados y están curso”.

Congabol además manifiesta que la base organizacional y técnica sobre la que debe estar cimentado este proceso exportador es la institucionalidad del Senasag, debido a que la experiencia alcanzada por personal técnico de la entidad, a lo largo de estos años, es de fundamental importancia para la continuidad de este círculo virtuoso logrado entre productores, industria e instituciones en curso.


Comentarios