Escucha esta nota aquí

La Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz (Cadehcruz) y la Cámara Gastronómica de Santa Cruz (Cadegc) informaron que rechazan un posible incremento salarial para la gestión 2021 puesto que, tendría un efecto contraproducente para la sostenibilidad de las empresas y el empleo, en momentos en los que se sigue viviendo la emergencia sanitaria.

Desde ambas instituciones hicieron notar que el turismo, del que forman parte, a escala nacional e internacional, ha sido uno de los primeros en ser afectados por la pandemia, y será uno de los últimos en salir.

En lo que respecta al país, detallaron que durante la gestión 2020 se trabajó únicamente dos meses de manera regular. La cuarentena rígida, el cierre de fronteras, como también el cierre de actividades económicas, afectaron negativamente el desenvolvimiento de la actividad turística y la tendencia se mantiene negativa ante la incertidumbre nacional e internacional.

Desde la Cadehcruz explicaron que en la gestión 2020, un 50% de los establecimientos hoteleros cerraron sus actividades, ya sea de manera temporal, e incluso algunos de forma definitiva. Mientras que, en el sector gastronómico un 41% tuvo que cerrar una o varias sucursales, evitando el cierre total para que el impacto no sea mayor.

Para ambas instituciones hablar en estos momentos de incremento salarial es inoportuno y a su criterio esto solo generaría mayor incertidumbre en el sector turístico y en la sostenibilidad de dicha actividad.

 Al incrementarse los salarios, no solo se verán afectadas las empresas, sino que se corre el riesgo de llegar al cierre definitivo de las operaciones, afectando directamente a la estabilidad laboral de los trabajadores que tanto cuesta mantener en momentos difíciles.

“Como parte del sector turístico, pedimos se analice a profundidad esta situación, y más bien se reenfoque esta solicitud hacia políticas de reactivación económica específicas para nuestro rubro, tomando en cuenta la importancia que tiene nuestro sector al representar 3 % del Producto Interno Bruto a escala nacional, generando 390.000 empleos entre directos e indirectos”, argumentan representantes del sector, en un comunicado.

En el mismo se pide a las autoridades que generen un ambiente de certidumbre en la economía, con mayores oportunidades para que las empresas realicen inversiones necesarias para asegurar un empleo sostenible y de calidad, en beneficio del país en su conjunto.

Comentarios