Escucha esta nota aquí


La genética bovina de cabañas pecuarias de Santa Cruz que se visibiliza en más de 400 ejemplares, no solo atrae a visitantes de Expocruz 2021, también acapara el interés de criadores de ganado nelore y brahman de Paraguay, Ecuador, Brasil y Perú que desembarcaron en la ‘ciudad de los anillos’ para establecer lazos comerciales.

El interés de compra y visita de empresarios ganaderos de dichos países fue revelado por el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Yamil Nacif, quien refirió que con motivo de Expocruz se ultimará el protocolo de sanidad que permitirá la exportación transitoria de toros sementales cebuinos de cabañas pecuarias de Santa Cruz a centrales de colectas de semen del vecino país.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y su par de Brasil trabajarán en este cometido que, a decir de Nacif, no solo permitirá la transferencia de tecnología, sino democratizar el trabajo genético desarrollado, principalmente por cabañeros de Santa Cruz, que destacan en los mercados de exportación por la calidad de carne que producen.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre 2016 y 2020, el volumen y valor exportado de carne bovina creció exponencialmente 550% y 490%. Pese a la pandemia, la exportación de carne bovina registró un máximo histórico de $us 70 millones en 2020, teniendo como mayor comprador a China.

Bolivia tiene habilitado y vigente con Brasil protocolos sanitarios que permiten venta de semen y embriones congelados, cuyo estatus se concretó en 2018 en el marco de Expocruz.

Ese año, el país exportó más de 15.000 dosis de semen de toros reproductores de cabañas cruceñas a haciendas de Brasil. En dicho periodo, la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore adquirió a Faraón y Margherita, dos reproductores macho y hembra, respectivamente, para mejorar la ganadería comercial.

Para el gerente general de Asocebu, Fernando Baldomar, Bolivia ha empezado a cosechar los resultados de arduas gestiones que llevaron años para desarrollar mercados de exportación, inicialmente de material genético y hoy carne bovina.

Negocios en puerta

Según Nacif, delegaciones de criadores de Paraguay, Perú y Colombia, en cuyo rebaño son dominantes las razas cebuinas, llegaron a Santa Cruz para participar de los juzgamientos y remates previstos en Expocruz. “La feria es una vitrina comercial”, dijo.

Comentarios