Escucha esta nota aquí

La cabaña Esterlina de propiedad de Julio Nacif Hiza impone prestigio al consagrar a Pintura, Cantina y Boston, tres ejemplares cebuinos gyr que arrasaron con las rosetas en la pista de juzgamiento de esta raza en el sector pecuario de Expocruz 2021.

De los 40 ejemplares gyr que participaron en el concurso, el juez internacional, Fábio Miziara, nominó a Pintura Esterlina y Cantina FIV Esterlina, de 102 y 41 meses de edad, respectivamente, gran campeona y reservada gran campeona de la raza.

Ghandy, de Monte Alegre, con 37 meses, de propiedad Mario Daniel Álvarez A. de la Cabaña Monte Alegre es el gran campeón de la raza gyr y Boston FIV Esterlina, es el reservado gran campeón, con 44 meses, perteneciente a Julio Nacif Hiza.

En criterio del gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores del Cebú (Asocebu), Henry Suárez, para definir a la gran campeona de la raza gyr, los jueces toman en cuenta la conformación mamaria, teta, pliegue de la ubre, aparato reproductor, la caja torácica, la caja digestiva, entre otros aspectos. “Se toma en cuenta que los animales estén aplomados por el tema de funcionalidad para que se puedan caminar bien, que tengan musculatura plana, delgada que sean aptos para ser reproductoras y lecheras”, mencionó.  

Indicó que también se toma en cuenta la precocidad sexual en la hembra; a partir de los 27 meses debe estar preñada y hasta los 37 meses parida.

En el caso de los machos, Suárez indicó que se observan las mismas características. “Que demuestren aptitud para ser reproductores, debe ser un animal profundo, costilludo, con buena amplitud de pecho, perímetro torácico, caja digestiva, buena circunferencia escrotal y aplomo, esos son los aspectos que se toman en cuenta”, remarcó Suárez.

Comentarios