La aerolínea estatal también indicó que cuenta con $us 49 millones en sus cuentas bancarias.

21 de diciembre de 2024, 7:00 AM
21 de diciembre de 2024, 7:00 AM

Actualmente, la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene deudas por $us 38 millones. El gerente general de la entidad, Ronald Casso, en una entrevista con EL DEBER informó sobre estos pendientes, y agregó que se tiene la liquidez suficiente para pagarlos.

“En este momento hay diferentes tipos de deudas, en cuanto a la operación y la deuda corriente en pagos. Sin embargo, hay que remarcar que tenemos la liquidez suficiente para pagarlas. BoA tiene en sus cuentas bancarias alrededor de $us 49 millones”, indicó Casso y agregó que la aerolínea tiene gastos e ingresos diarios que le ayudan a sostener la operación.

Esta entrevista con los representantes de BoA surge a raíz de las constantes observaciones que realizaron parlamentarios de oposición y analistas sobre la funcionalidad de la aerolínea.

Sobre los ingresos en los últimos cinco años, Casso señaló que el 2020 y 2021 han sido “muy complicados” debido a la pandemia por el covid, el 2022 fue un año de transición y el 2023 junto con el 2024 ha tenido “otro tipo de comportamiento” para el desempeño de la empresa.

“En esos cinco años hemos generado aproximadamente $us 1.450 millones. (BoA) es una empresa grande, tiene un movimiento intenso y por eso genera ese tipo de volumen. Hasta el mes de noviembre de 2024 se han superado los 19 millones de pasajeros, entonces para haber transportado a toda esa cantidad de gente ha hecho falta mucho esfuerzo operativo, que son más de 160.000 vuelos”, complementó.

Con respecto a los gastos, Casso dijo que se tienen “resultados financieros mezclados”. Por ejemplo, en 2020 la empresa ha perdido más de $us 50 millones, “lo propio pasó en el 2021 y en el 2022 equilibramos”. En 2023, tuvieron "alguna que otra pérdida" y para esta gestión esperan tener algún margen de utilidad, pero manteniendo el equilibrio.

Actualmente, BoA tiene una flota de 21 aviones, 20 en leasing (arrendamiento financiero) y uno propio. El costo del alquiler mensual por estas aeronaves varía, dependiendo las fechas y los aviones, por ello el promedio de arrendamiento es de $us 2,6 millones.

Sobre las denuncias de que se estaría pagando demasiado por estos alquileres, Casso explicó que estos bienes, los aviones, tienen un valor asegurado superior a los $us 450 millones.

“Esto quiere decir que BoA está usando un capital de $us 450 millones y  pagando solamente $us 2,6 millones al mes, por lo tanto, esto es lo que se debe contextualizar para determinar si es un alquiler alto o bajo. Nosotros consideramos que es una tasa bastante económica por el volumen de capital que ha sido otorgado en uso a BoA en términos de aviones”.

Finalmente, indicó que la estatal de aviación intenta mantener los equilibrios en sus ingresos y gastos.

“Habría que resaltar que no todos los vuelos son rentables, por supuesto, hay vuelos que no llegan a cubrir todos los costos y hay otros que son más y menos rentables. Eso pasa con todas las aerolíneas, por eso hacemos vuelos de circuito, es decir, vuelos en los cuales un avión hace ocho o diez vuelos diarios y tratamos de que el circuito sea rentable”.