Franklin Flores, gerente de la estatal, asegura que este sector tiene su propio alimento y que “las lecherías no deberían cerrarse” porque hay poca demanda en el país

5 de mayo de 2022, 17:40 PM
5 de mayo de 2022, 17:40 PM

Después de que se confirmó el cierre de 36 lecherías por la falta de maíz en Santa Cruz, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, afirmó que esta situación no se justifica porque existe una sobreoferta de leche en Bolivia y este sector “tiene su propio alimento”.

El titular de la empresa estatal hizo este comentario la mañana de este jueves en Santa Cruz donde llegó para exhortar al sector pecuario a no incrementar el precio de la carne de cerdo y pollo. La medida fue tomada por los pecuarios ante el encarecimiento del costo de sus insumos alimenticios.

Durante su intervención, Flores sostuvo que este incremento no se justifica debido a que Emapa abastece con maíz subsidiado a todos los productores pecuarios. Consultado sobre el cierre de las 36 lecherías en Santa Cruz, se mostró sorprendido y dijo que tal situación no tiene sentido.

“No deberían por qué cerrarse. El sector lechero tiene su propio alimento, no entiendo por qué cierran. En Bolivia existe una sobreproducción de leche y no debería faltar a los bolivianos, tenemos poca demanda y las empresas que acopian son pocas”, afirmó Flores.

En la víspera, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate, informó que el sector tiene problemas por encarecimiento del precio del maíz, uno de sus principales insumos para la alimentación del ganado lechero.

Este aspecto hizo que incluso algunas unidades de negocios bajen su producción ante la escasez de alimento para sus animales.

El productor explicó que al tener precios de ciertos productos lácteos regulados están impedidos de asumir una decisión como sus pares del sector porcino, para nivelar sus costos de producción. Por esta razón, algunos productores decidieron cerrar sus lecherías.

Desde los últimos meses de 2021 y en lo que va de este año, 36 lecherías dejaron de operar y salieron del mercado por la inseguridad y alto valor de los granos y por la falta de políticas públicas para incentivar al sector”, puntualizó.