La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya tuvo un primer contacto con representantes de Fonplata. Son constantes los derrumbes que se reportan, al menos tres veces al día se realiza la limpieza.

24 de febrero de 2021, 12:53 PM
24 de febrero de 2021, 12:53 PM


Fonplata podría financiar el recapamiento y otras obras urgentes en el tramo Canaletas-Entre Ríos, de la carretera que une a Tarija con el Chaco y Santa Cruz. El presidente del Comité Pro Intereses, Marco Guaygua, afirmó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya tuvo un primer contacto con representantes de esa entidad.

"Eso es lo que nos informó el gerente regional de la ABC en Tarija, hubo esa reunión preliminar para conocer los requisitos y acceder al financiamiento", indicó el dirigente cívico.

El tramo vial Canaletas-Entre Ríos es el más complicado de la carretera por los constantes derrumbes y deslizamientos de rocas, principalmente en la época de lluvias, desde las montañas que interrumpen el tránsito de vehículos y ponen en riesgo la vida de los transportistas y pasajeros.

A comienzos de enero de este año, se produjo el fallecimiento de un conductor a causa de la caída de una roca.

El gerente regional de ABC, Marco Ortiz, afirmó que pese al factor clima en la actualidad, se da la atención necesaria con maquinaria pesada para la limpieza y mantener la transitabilidad por esa ruta.

"Son constantes los derrumbes que se reportan, al menos tres veces al día se realiza la limpieza. Es un tramo complicado de la carretera", admitió Ortiz, al término de la reunión con dirigentes del transporte sindicalizado y cívicos.

El referido tramo, de 23 kilómetros de longitud, necesita del recapamiento de la carpeta asfáltica deteriorada, la construcción de muros de contención para evitar la pérdida de plataforma y otras obras adicionales.

Por su parte, el geólogo Gustavo Méndez advirtió que por las características geomorfológicas y aspectos geológicos de la zona será imposible detener los derrumbes y deslizamientos.


"Se puede aminorar los impactos con la implementación de señalizaciones y construyendo gaviones o muros de contención previos a estudios de identificación de zonas vulnerables y evaluación geotécnica hasta que la naturaleza consiga estabilizar los taludes y pendientes, cuyo proceso tardará muchos años", sostuvo Méndez.