El primero lo suscribió en 2017 por valor de $us 5,1 millones. El nuevo convenio vale el doble que el primero y se lo refrendó el 23 de octubre, tres días después de las elecciones

27 de noviembre de 2019, 3:00 AM
27 de noviembre de 2019, 3:00 AM

La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo firmó en los últimos años, dos contratos para la adquisición de un software especializado para la implementación del Sistema Integral de Pensiones de esta entidad. El primero lo suscribió en 2017 por $us 5,1 millones. Tras rescindir el convenio por incumplimiento, refrendó uno nuevo con la colombiana Heinsohn Business Technology, el 23 de octubre, tres días después de las Elecciones Generales 9, por un monto de $us 10,9 millones, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso EL DEBER.

La empresa panameña Sysde Internacional Inc. debía entregar 83 productos de software con 890 adecuaciones normativas operativas del sistema y tenía que migrar el 100% de los datos de las AFPs Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.

Pero en julio de 2018, Sysde empezaba a tener problemas económicos que le imposibilitaban cumplir con el contrato. Por eso, en marzo de este año, el Gobierno anterior, amplió por tercera vez, el plazo para el inicio de actividades de la Gestora Pública, a través del Decreto 3837, hasta 2021.

“Se estaba queriendo conciliar con Sysde para continuar con el proyecto. Pero no se presentó. Para reencaminar el proyecto y cumplir con los plazos del DS 3837, se entra a un arbitraje en la Cámara Nacional de Comercio, conjuntamente con la Procuraduría y se hace la invitación a empresas, para continuar sobre la base de lo que había dejado Sysde”, explicó el exviceministro de Pensiones, Omar Yujra.

Se intentó hablar con el Ministerio de Economía para conocer los procedimientos que realizarán con la Gestora y la firma de ese nuevo contrato, pero no se obtuvo respuesta. El mismo resultado se obtuvo con los responsables de la firma del contrato, de parte de la Gestora Pública.

La nueva empresa

La firma colombiana Heinsohn Business Technology cobrará un total de $us 10.983.502. Para cumplir con el convenio de la migración de datos y el plazo de 32 meses (incluyen 20 meses de desarrollo y puesta en producción), proporcionará 151 funcionarios y 124 programadores.

Adicionalmente la empresa asignará 10.000 horas de desarrollo en caso de cambios normativos y nuevos requerimientos. “Con Sysde no se consideraba el código fuente. Solo se establecía la licencia. Heinsohn sí lo considera, que como en cualquier contrato de software eso es un elemento preponderante”, explicó Yujra.

Tags