La entidad estatal indicó que hay un avance de la transferencia de los datos de las AFP en un 95%

23 de abril de 2023, 14:00 PM
23 de abril de 2023, 14:00 PM

A días de que la Gestora Pública administre plenamente los recursos de 2,5 millones de trabajadores y de 840.000 aportantes jubilatorios, la entidad estatal indicó que hay cinco candados que garantizan un adecuado manejo de ese dinero.

Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública, durante una entrevista en el canal estatal detalló que esos candados están referidos a que los recursos de los aportantes son patrimonios autónomos que de ninguna manera se mezclan con los recursos de la Gestora o del Estado, por lo que de “ninguna manera hay una confiscación”.

El segundo candado es que todos los recursos jubilatorios están fiscalizados por la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

Un tercer aspecto para tomar en cuenta es que el dinero que administrará la Gestora, anualmente es auditado por una empresa externa.

Para el cuarto control, Durán preciso que el control de las organizaciones sociales es determinante y finalmente, el quinto candado tiene que ver con que cada asegurado tiene la posibilidad de hacer un seguimiento detallado de sus aportes previsionales de forma independiente.

En cuanto a la transferencia de la información de los aportantes de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) hacia la Gestora Pública, Durán sostuvo que ya hay un avance del 95%.

“Ya se tiene todo el historial de los aportantes. De la acumulación de su dinero y de cuánto es el rendimiento. Esta información ya fue trasladada en un 95% a los servidores de la Gestora”, remarcó Durán.

En cuanto a los beneficios de la Gestora, Durán reiteró que la entidad estatal es más barata que las AFP, ya que no cobrará las cuatro comisiones que hacían las administradoras privadas, algo que a su criterio afectaba el valor de las jubilaciones.

“Es importante hacer notar que los 209.000 jubilados ya no van pagar la comisión del un 1,31% sobre el total de sus aportes. Por este concepto anualmente se entregaba Bs 73 millones. Ahora ese dinero quedará para los jubilados”, indicó Durán.

Sobre el rechazo de algunos sectores a la administración de la Gestora Pública, la autoridad dijo estar sorprendido de que representantes de los trabajadores defiendan la privatización de los recursos jubilatorios.