Escucha esta nota aquí

Con el objetivo de tener una presencia más fuerte y activa en el sector energético, la Gobernación de Santa Cruz presentó la Ley Departamental de Energía que busca regular los sistemas aislados, la electrificación rural y las fuentes alternativas y renovables en la región cruceña y a su vez da luz verde para la creación de la Agencia Reguladora de Energía de Santa Cruz (Arecruz), que funcionará de manera descentralizada.

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, destacó el trabajo de los técnicos de la institución y remarcó que la norma tardó seis años en ser elaborada y consensuada entre todos los actores.

Costas definió a la Ley 177 como una norma autónoma, amigable con el medioambiente, única entre las gobernaciones de Bolivia e innovadora, ya que solo 13 países a escala mundial contemplan una ley similar.

Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación cruceña, explicó que la Ley 177 tiene seis finalidades que están detalladas en el artículo 4, entre ellas promover la transformación de la matriz energética en Santa Cruz, a través del aprovechamiento de las diversas fuentes de energía.

Garantizar la seguridad alimentaria para las futuras generaciones, disminuyendo el impacto ambiental que se produce, por la utilización de combustibles fósiles, a través de las energías alternativas renovables.

Definir las atribuciones de las diferentes instancias del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en el ejercicio de sus competencias en el sector eléctrico y garantizar la sustentabilidad de los proyectos energéticos, que permita un mayor aprovechamiento de recursos económicos para satisfacer las necesidades energéticas de todas las familias de Santa Cruz.

Soliz destacó las bondades de la nueva ley e hizo notar que desde la Gobernación en el tema de cobertura eléctrica en la zona rural se pasó de un 47% a un 96% y que hasta el momento se realizaron 8.300 kilómetros de tendido eléctrico.

“Se debe trabajar en la energía alternativa que no dañe al medioambiente”, dijo Soliz.

Una agencia fiscalizadora

Otra de las novedades de la Ley 177 es que en su artículo 9 se determina la creación de la Arecruz como entidad descentralizada, especializada y multidisciplinaria, con patrimonio propio y autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y legal.

Entre sus atribuciones, que en la ley son 12, están asegurar el suministro de energía, mejorar la calidad del servicio, contribuir al cambio de la matriz y reducir el cambio climático por el uso de energías tradicionales.

Sobre el tema, Jaime Álvarez, expresidente del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia, sostuvo que es un gran avance que un departamento cuente con su propia ley de energía y más si esta hace foco en el desarrollo de las energías renovables o alternativas, algo que a su criterio en la ley nacional se deja de lado.

En cuanto a la creación de una agencia fiscalizadora, Álvarez sostuvo que se tendrá que ver su desempeño, pues para una labor de control ya existe la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).

Satisfacción por las rebajas

Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, sostuvo que la rebaja, en promedio de un 3% por el consumo de un kilovatio, es una buena noticia, pues una disminución en el precio para el sector empresarial hace más competitiva la actividad comercial. Similar criterio tuvo Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, que afirmó que con estas mejoras el proceso de producción reduce sus costos en distintos grados.