Escucha esta nota aquí

El Presupuesto 2021 para Santa Cruz es de Bs 2.079 millones, porque incluye Bs 735,2 millones por la transferencia del Tesoro General de la Nación (TGN) para pagos delegados del sector salud y gestión social.

De ese monto, de acuerdo con Orlando Saucedo, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Bs 1.380 millones se destinará a la inversión pública.

En principio, y de acuerdo con la Fundación Jubileo, los sectores que se iban a priorizar eran caminos con el 61% de los recursos asignados y agropecuaria con el 15%. Sin embargo, ante la nueva coyuntura, debido a la tercera ola del Covid-19, los planes cambiaron.

Saucedo explicó que el gobernador Luis Fernando Camacho al asumir sus funciones, y ante la llegada de la tercera ola de contagios por coronavirus priorizó de manera absoluta la inversión en salud, para lo que se realizaron las correspondientes modificaciones presupuestarias internas, que hasta el momento han permitido destinar alrededor de Bs 17 millones al sector salud.

La autoridad detalló que con el dinero se pudieron adquirir y poner en funcionamiento 12 respiradores para terapia intensiva, ocho en el hospital Japonés y cuatro en el hospital San Juan de Dios. También se adquirió un laboratorio de biología molecular que permite realizar pruebas PCR y que será instalado en el Japonés.

Saucedo agregó que la inversión permitió la habilitación de nuevos centros de vacunación, como Fexpocruz, aspecto que les permitió duplicar la capacidad diaria de vacunación. Otro punto que destacó fue el financiamiento de 303 ítems de personal de salud de las terapias intensivas hasta el 31 de diciembre y recursos para contratar a 180 profesionales más para atender las nuevas Unidades de Terapia Intensiva (UTI) habilitadas.

“Con estas medidas, estamos garantizando que los cruceños que tengan la desgracia de sufrir la enfermedad puedan ser atendidos decentemente”, puntualizó Saucedo.

En cuanto al gasto corriente, el secretario de Hacienda hizo notar que se van a destinar Bs 162,8 millones, a tiempo de aclarar que los límites de dicho gasto están regulados por normas nacionales que el Gobierno Autónomo Departamental cumple de forma rigurosa.

Otras inversiones

Según Jubileo, la Gobernación cruceña tiene 68 proyectos de inversión inscritos en su presupuesto. Al respecto, Saucedo indicó que otro sector, desde 2022, al que se tendrá muy en cuenta es la puesta en marcha del plan de modernización y transformación de la economía hacia la tecnología, la innovación y los servicios de alto valor agregado intelectual.

Ante la consulta de si dichos recursos alcanzarán para lo planificado, la autoridad precisó que el Presupuesto 2021 fue elaborado por la anterior administración de la Gobernación, y no refleja las prioridades estratégicas y de gestión de la nueva administración.

Sin embargo, consideró que los recursos económicos serán suficientes para cumplir con lo presupuestado y para financiar algunas de las prioridades estratégicas de la nueva administración, como es el Plan de Atención de Emergencia del Covid-19.

Comentarios