Escucha esta nota aquí

La secretaria General de la Gobernación, Cinthia Asin, este lunes en conferencia de prensa informó que la Gobernación de Santa Cruz ha iniciado acciones legales contra el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por la confiscación de recursos

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció el pasado jueves que el Gobierno nacional hizo un "débito automático, irracional, ilegal e inadmisible" de Bs 47,9 millones de los recursos propios de la Gobernación cruceña.

"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de forma arbitraria e inconsulta ejecutaron el débito confiscando los recursos del Gobierno departamental", dijo la secretaria general del ente departamental.

Asimismo, dijo que estos "recursos propios" ya estaban comprometidos y destinados al pago de obras, de proyectos, a la compra de insumos hospitalarios como ser los respiradores y las vacunas para lograr inmunizar a nuestra población.   

Asin aseguró que la Gobernación ha dado cumplimiento a sus obligaciones de acuerdo al convenio suscrito entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde se comprometen a asumir la contraparte local de proyecto Charagua-Boyuibe. 

"Sin embargo, el mismo convenio determina que dichos recursos van a salir del fideicomiso suscrito por el Gobierno central, fondos que son entregados a la Gobernación en calidad de préstamo", dijo. 

LEA TAMBIÉN

SANTA CRUZ

Costas denuncia: "El Gobierno debitó automáticamente Bs 47,9 millones de recursos de la Gobernación"

La no conclusión del tramo carretero El Espino-Charagua-Boyuibe sería el motivo de la discordia. Desde la Gobernación alistan una denuncia penal sobre este asunto

También expresó que fue el Gobierno central quien no cumplió con lo pactado y aseguró que "hasta la fecha no ha concretado la firma del segundo contrato de préstamo comprometido donde están inmersos los recursos para dar continuidad al pago de estas y otras obras en ejecución". 

La Gobernación denuncia que dicha confiscación de recursos "se efectuó violentando los procedimientos mínimos contemplados en la Ley Marco de Autonomías, la Ley Financial y otras normas vigentes dejando en indefensión al Gobierno departamental, sin derecho a la réplica, sin considerar que la propia normativa determina que este tipo de débitos automáticos no se pueden efectuar si estamos en una emergencia", finalizó Asin. 


Comentarios