Asin aseguró que la Gobernación ha dado cumplimiento a sus obligaciones de acuerdo al convenio suscrito entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

1 de marzo de 2021, 17:45 PM
1 de marzo de 2021, 17:45 PM

La secretaria General de la Gobernación, Cinthia Asin, este lunes en conferencia de prensa informó que la Gobernación de Santa Cruz ha iniciado acciones legales contra el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por la confiscación de recursos

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció el pasado jueves que el Gobierno nacional hizo un "débito automático, irracional, ilegal e inadmisible" de Bs 47,9 millones de los recursos propios de la Gobernación cruceña.

"El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de forma arbitraria e inconsulta ejecutaron el débito confiscando los recursos del Gobierno departamental", dijo la secretaria general del ente departamental.

Asimismo, dijo que estos "recursos propios" ya estaban comprometidos y destinados al pago de obras, de proyectos, a la compra de insumos hospitalarios como ser los respiradores y las vacunas para lograr inmunizar a nuestra población.   

Asin aseguró que la Gobernación ha dado cumplimiento a sus obligaciones de acuerdo al convenio suscrito entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde se comprometen a asumir la contraparte local de proyecto Charagua-Boyuibe. 

"Sin embargo, el mismo convenio determina que dichos recursos van a salir del fideicomiso suscrito por el Gobierno central, fondos que son entregados a la Gobernación en calidad de préstamo", dijo. 

LEA TAMBIÉN

SANTA CRUZ

Costas denuncia: "El Gobierno debitó automáticamente Bs 47,9 millones de recursos de la Gobernación"

La no conclusión del tramo carretero El Espino-Charagua-Boyuibe sería el motivo de la discordia. Desde la Gobernación alistan una denuncia penal sobre este asunto

También expresó que fue el Gobierno central quien no cumplió con lo pactado y aseguró que "hasta la fecha no ha concretado la firma del segundo contrato de préstamo comprometido donde están inmersos los recursos para dar continuidad al pago de estas y otras obras en ejecución". 

La Gobernación denuncia que dicha confiscación de recursos "se efectuó violentando los procedimientos mínimos contemplados en la Ley Marco de Autonomías, la Ley Financial y otras normas vigentes dejando en indefensión al Gobierno departamental, sin derecho a la réplica, sin considerar que la propia normativa determina que este tipo de débitos automáticos no se pueden efectuar si estamos en una emergencia", finalizó Asin.