Escucha esta nota aquí

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, envió forraje y tanques de agua para asistir a las familias y el hato bovino de los municipios del Chaco cruceño (Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Boyuibe y Cuevo), afectados y declarados en emergencia por sequía e incendios.

La primera autoridad política del departamento citó que son 10 tráiler y cinco camiones con un total de 135 toneladas de forraje y 35 tanques de agua, cuya capacidad es de 990 litros, que se repartirán en Vallegrande, Gutiérrez, Lagunillas, Boyuibe y Cuevo, que ahora mismo son azotados por la sequía y los incendios que limitan la falta de vegetación, fuente natural de alimento en la dieta del ganado.

Costas mencionó que a la fecha son 57 los incendios forestales activos en el departamento de Santa Cruz, con un total de 1.073.157 hectáreas afectadas, que corresponden a 17 municipios.

Con esas cifras alarmantes, Costas hizo un llamado a actuar con responsabilidad, no solo para generar mayor conciencia y evitar fuego en lugares de riesgo, sino ser más vigilantes para cuidar el entorno, denunciar quemas y comprometer la prevención y la educación. “Estos siniestros son generados por la acción humana, sea por intencionalidad, descuido y negligencia”, subrayó.

El gobernador solicitó compromiso de la población en la prevención, el cuidado y la vigilancia para evitar incendios y así contribuir a proteger vidas humanas, salvar los bosques, los cultivos, y la riqueza y el patrimonio del departamento.  

Hasta la semana pasada, según el reporte de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, al menos 13 municipios del departamento se declararon en emergencia por sequía (Lagunillas, Cuevo, Boyuibe, Gutiérrez, Cabezas, San Ignacio, Vallegrande, Postrervalle, San Antonio de Lomerío, Concepción, Carmen Rivero Tórrez, San Matías y Urubichá). Solicitaron  agua para el consumo humano y animal, así como forraje para el ganado.

La semana pasada, con motivo de la entrega de tres pozos de agua en el municipio de San Ignacio de Velasco de Santa Cruz, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, afirmó que el Gobierno privilegia la perforación de pozos de agua en las zonas que registran mayor impacto por sequía e incendios. Detalló que son 30 pozos en la zona del Chaco y 33 en Chiquitania.