Escucha esta nota aquí

La Gobernación cruceña, por intermedio del coordinador de Redes de Salud, Jorge Quiroz, reconoció que la afluencia en busca de vacunas anticovid sobrepasó las expectativas este fin de semana, por lo cual felicitó a la población en general por batir otro nuevo récord gracias al espíritu del voluntariado. De hecho, el sábado se aplicaron 10.624 dosis y el domingo otras 15.794, haciendo un total de 26.418, cifra superior comparada con el anterior fin de semana.

Consultado sobre la posibilidad de alargar el horario los fines de semana, en razón a los hechos de aglomeración suscitados el domingo en el punto de la Fexpocruz, Quiroz hizo el llamado al empresariado cruceño para colaborar en la logística en la vacunación, dando permiso en días hábiles a su personal para inmunizarse, y así evitar que los trabajadores acudan los fines de semana y se armen aglomeraciones.

Reclamó que esta situación de amontonamiento en ciertos puntos se debe a la intolerancia y falta de concienciación de muchas personas por buscar inmunizarse con una sola marca de vacuna, ocasionando “migración” de un establecimiento a otro, siendo que toda vacuna es buena porque salva vidas, indiferente del laboratorio que la produce.

Al respecto, Jean Pierre Antelo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), indicó que el sector privado ha manifestado que el mejor camino para superar la pandemia es a través de la vacunación.

Desde la Fepsc, según Antelo, los empresarios han iniciado una campaña junto con la COD (Central Obrera Departamental) para motivar a los trabajadores a la inmunización y cumplir con la norma vigente que dispone dar dos horas de tolerancia a los trabajadores para este propósito. 

Adicionalmente, las empresas e instituciones han aportado con infraestructura (Fexpocruz y UPSA), equipamientos y medicamentos para apoyar al sector público en su labor.

“Valoramos el esfuerzo del sector privado y motivamos a que puedan continuar dando la tolerancia para que sus trabajadores puedan recibir la vacuna. También es importante que se extienda los horarios en los centros de vacunación y en la medida de las posibilidades, incrementar los centros disponibles para acelerar el proceso”, dijo Antelo.

Tolerancia para vacunación en sector público y privado desde mayo

En mayor de este año, el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso una tolerancia laboral de dos horas para que las y los trabajadores y servidores públicos acudan a recibir su vacuna contra la Covid-19.

La aplicación de esta disposición tiene carácter obligatorio tanto en el sector público como en el privado.

En esa ocasión, el director de Trabajo, Arturo Alessandri, aclaró que la tolerancia dispuesta no debe ser considerada como permiso a cuenta de vacación o sujeta a descuento.

El comunicado 19/21 establece que en atención al Plan Nacional de Vacunación Anti-Covid, formulado y aprobado por el Ministerio de Salud, prevé la vacunación en todo el territorio nacional para los ciudadanos mayores de 18 años.

Comentarios