Escucha esta nota aquí

Por Raúl Domínguez

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, promulgó este jueves la Ley Departamental de Promoción de inversiones a través de la Alianzas Público Privadas (APP), con el fin de impulsar el desarrollar a través de proyectos de inversión que favorezcan al crecimiento y reactivación económica y generen empleos. El ecosistema empresarial cruceño destaca la iniciativa y espera con interés la cartera de proyectos para intervenir e inyectar capital.

De acuerdo con el gobernador cruceño, con esta ley se crean las condiciones y se otorga seguridad jurídica imprescindible para el aumento de las inversiones privadas, nacional y extranjera, que permitirá movilizar $us 1.000 millones hasta 2025, transformando así la economía, modernizando el aparato productivo y generando miles de empleos en el departamento de Santa Cruz.

En la propuesta de ley se describe que, en proyectos de APP, los recursos públicos no podrán ser superiores al 20% del presupuesto estimado de inversión total del proyecto. También aclara que el Gobierno Autónomo Departamental, además de las garantías generales reconocidas por ley y a efectos de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones emergentes de los contratos de APP, constituirá un fondo de garantía que será creado por Ley Departamental, con recursos obtenidos de las recaudaciones que le corresponden de todo contrato de APP, de los cuales deberá destinar un porcentaje sujeto a ley especial.

La Ley de Inversiones mediante alianza público-privada, según Camacho, fue trabajada de manera conjunta con los equipos técnicos de las instituciones empresariales cruceñas, que a la vez recibieron el aporte de expertos internacionales.

El gobernador presentó la norma acompañado del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo y los representantes de la Cámara Departamental de la Construcción, Javier Arze y Luis Fernando Strauss de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Se espera que también el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra promueva una ley de alianzas público-privadas en el ámbito urbano de la ciudad. El alcalde, Johnny Fernández, ya hizo conocer que el proyecto fue remitido al Concejo Municipal para su correspondiente análisis y aprobación. Incluso ha adelantado que los parqueos en el centro de la ciudad serían una de las iniciativas que se desarrollen con esta norma.

Comentarios