La administración departamental considera que hay una crisis económica que se agrava por los débitos automáticos que se hacen a sus cuentas fiscales

El Deber logo
14 de julio de 2016, 17:35 PM
14 de julio de 2016, 17:35 PM

A la Gobernación de Tarija solo le quedan Bs 41 millones de los Bs 125 millones que ingresaron a sus cuentas fiscales hasta el 11 de este mes, según reporte oficial.

El secretario de Economía y Finanzas, Sergio Nieva, confirmó que ese monto se dispone a la fecha y de la que Bs 6 millones corresponden a Regalías petroleras, en moneda corriente, para cumplir con el pago de planillas del personal y el funcionamiento de la administración central.

“Al 11 de julio se disponían de Bs 360 millones, de los cuales Bs 234 millones se transfieren a la provincia Gran Chaco por el 45% del total de las Regalías, quedando Bs 125 millones y que se distribuyeron Bs 19 millones a las cuentas fiscales de las Subgobernaciones y Bs 65 millones a las unidades desconcentradas, restando tan solo Bs 41 millones”, explicó Nieva, en respuesta al informe del Ministerio de Economía que establece un saldo de Bs 463 millones sin ejecutar.

El secretario de Planificación e Inversión, Karim Leytón, dijo que urge aplicar el Plan de Rescate Financiero propuesto a esa cartera de Estado y que hasta el momento no fue aprobado desde abril pasado.

A la crisis financiera de la Gobernación por la disminución de sus ingresos por renta petrolera se agregan los débitos automáticos de sus cuentas fiscales en 5 oportunidades y que ascienden a Bs 86 millones.

El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, se mostró contrario a la determinación del Ministerio de Economía que debería concertar para conciliar con la Gobernación.

Los débitos automáticos no son buenos para nadie, nos quitan recursos y provoca un desequilibrio en la planificación como sucede con la administración central”, lamentó.