En criterio del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, es una amenaza al incremento de precios y desabastecimiento de productos sensibles como la carne de res, la carne de pollo, el trigo, arroz y maíz

10 de diciembre de 2020, 15:51 PM
10 de diciembre de 2020, 15:51 PM

El Gobierno abrogó decretos que, según el Ejecutivo, ponían en riesgo la seguridad alimentaria y beneficiaban a grandes empresas. Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, citado en ABI, el gabinete ministerial determinó abrogar este jueves los decretos supremos 4139 y 4181, que ponían en riesgo la seguridad alimentaria de Bolivia y favorecían a las grandes exportadoras e importadoras.

"Se ha abrogado el Decreto Supremo 4139, que liberaba las exportaciones dejando sin efecto el certificado de abastecimiento interno y precio justo", detalló la autoridad. Es decir, que los productores e industrias deben volver a presentar un certificado de abastecimiento que garantice la provisión al mercado interno; documento que otorga el Gobierno, para poder exportar su producción.

Explicó que esa norma, aprobada el 22 de enero de 2020, iba en contra de la política social comunitaria, que "siempre ha privilegiado el mantenimiento de la seguridad alimentaria", debido a que autorizaba la exportación de productos sin garantizar el abastecimiento interno nacional.

"Esta norma constituye un atentado a esa soberanía y seguridad alimentaria, con el posible incremento de precios y desabastecimiento de productos sensibles como la carne de res, de pollo, el trigo, arroz y maíz, situación que conllevaría a un escenario de presiones en los precios", agregó.

Devolución de gravamen arancelario

Asimismo, dijo que se abrogó el Decreto Supremo 4181, promulgado el 12 de marzo de 2020, que establecía un nuevo procedimiento para la devolución del gravamen arancelario para la importación de mercancías, favoreciendo a grandes empresas exportadoras y principalmente importadoras.

"Había una suerte de esquema de beneficios en términos de plazos, pagos para el porcentaje y la devolución del gravamen arancelario que sólo pretendía beneficiar a las grandes empresas exportadoras y también a las importadoras", subrayó Montenegro.

Explicó que mediante esa norma se incrementó ese pago en un 56%, representando un importe de 17,7 millones de bolivianos.

Anulan la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Agregó que el Gobierno derogó el decreto supremo 4339, del 16 de septiembre de este año, que crea la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia (VUCEB), porque no establece las tareas que debían cumplir las instituciones involucradas.

"Simplemente tenía tintes políticos para dar la idea de que se estaba fomentando las exportaciones, pero ni así lo hicieron de manera correcta, pues las entidades involucradas no sabían cómo tenían que hacer la ejecución e implementación de esta medida de Ventanilla Única de Comercio Exterior", agregó el ministro. 

Advirtió que la abrogación y derogación de normas tiene el objetivo de desmontar la aplicación de decretos que "tenían errores en su diseño e implementación".