Escucha esta nota aquí

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, aclaró que con el Decreto Supremo 4232 se autoriza procedimientos abreviados de evaluación de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, a través del uso de biotecnología, y no así el uso directo de cultivos genéticamente modificados.

Dijo este jueves, en conferencia de prensa, que se autoriza, de forma excepcional, al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la valoración de estos alimentos. "Tras una exhaustiva evaluación, se definirá con estudios en campo, si pueden o no ser aplicados estos cultivos en el país”, afirmó.

La ministra explicó que en Bolivia solo la soya cuenta con la aprobación biotecnológica. "Ustedes ven que ha dado excelentes rendimientos en el país. Es un aspecto importante desmitificar el uso de esta tecnología", indicó.

La respuesta de la autoridad, surge luego de la polémica que se ha dado en el país con el rechazo que han manifestado diversos sectores con el uso de transgénicos.

Por su parte el Director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, Marín Condori, explicó que el uso de la biotecnología en Bolivia posibilitará mantener la seguridad alimentaria en el país y mejorará el desarrollo tecnológico.