Escucha esta nota aquí

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Antonio Pino, afirmó este martes que el pozo Nañcahuazú está en Chuquisaca, sin embargo, aclaró que también es parte de un bloque compartido con el departamento de Santa Cruz.

La autoridad salió a aclarar la situación luego de que YPFB incurriera en un error de transcripción en un comunicado en el que erróneamente se mencionaba que el pozo está en Santa Cruz. En el documento la estatal informaba sobre un acuerdo logrado entre indígenas que viven cerca del campamento donde se realiza la perforación, y que mantenían un bloqueo.

El campo en cuestión está a 600 metros de los límites establecidos entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Para ingresar a la zona se debe desviar por un camino que está en la jurisdicción cruceña.

Sin embargo, la autoridad aclaró que el pozo forma parte del bloque Azero, un área de exploración de hidrocarburos que se encuentra entre ambos departamentos.

Esta es un área no tradicional que se ubica entre las provincias Boeto, Tomina, Hernando Siles, Vallegrande y Cordillera de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, con una superficie total de 785.625 hectáreas.

La perforación del pozo Ñancahuazú comenzó en febrero de 2019. Hasta la fecha llegó a los 3.737 metros, la meta es alcanzar los 5.500 metros de profundidad.

Es el primer pozo exploratorio perforado por las empresas Total y Gazprom en el bloque Azero que tiene un potencial de 10 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Ambas empresas invirtieron $us 73 millones.

Una vez que se llegue (a la meta) se hará el estudio de campo compartido que establecerá los porcentajes de participación de ambos departamentos”, reveló Pino.

Precisó que no se puede negar que el Ñancahuazú esté en Chuquisaca, pero se debe asumir que está en un área compartida con Santa Cruz.

Según estudios preliminares, el pozo tendría un potencial de 1,5 TCF. Pero no se encuentra en fase de producción.

Reclamo

El error de YPFB, que luego fue subsanado, generó una oleada de críticas en Chuquisaca. Incluso un dirigente cívico amenazó con realizar un bloqueo en la ruta que este departamento con Santa Cruz, según reporte del periódico Correo del Sur.

“Chuquisaca no va a permitir otro atentado contra sus intereses, ni ningún asalto a sus fronteras, esta vez con el pozo Ñancahuazú X-1 que ha despertado la codicia de la clase política oriental y de sus autoridades, porque tiene un gran potencial hidrocarburífero”, señaló en un comunicado el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca).

Incluso el gobernador de ese departamento, según Correo del Sur, se mostró preocupado ante la susceptibilidad generada por este error.

“El pozo está dentro de Chuquisaca de acuerdo al límite”, enfatizó.

Cabe recordar que incluso este litigio llegó a instancias judiciales, que determinaron que el yacimiento se encontraba por completo en territorio cruceño.