Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) aclaró que nadie puede usar los aportes que los trabajadores realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para cualquier fin ajeno a lo dispuesto en la Ley 065 de Pensiones.

Se debe recordar que, Miguel Roca, diputado por Comunidad Ciudadana, denunció el jueves (20 de mayo) que el Gobierno dispuso de Bs 3.600 millones de la deuda que contrajo con las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para destinarlas al gasto corriente.

Roca precisó tener datos de que el Gobierno retiró más de Bs 3.600 millones de los ahorros de las AFP para prestarlos al Tesoro General de la Nación (TGN)  y así pagar sueldos, viajes y los gastos de lujos del oficialismo.

La respuesta no se hizo esperar y hoy (21 de mayo de 2021) desde la cartera económica remarcaron que las declaraciones de Roca solo evidencian una falta de conocimiento de la normativa legal vigente y de los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) publicados en su página web.

Desde este ministerio recordaron que la Ley 065 de Pensiones establece que los recursos administrados por las AFP se constituyen como patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de las AFP, son indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautoria de cualquier especie, incluso cualquier mal manejo de estos recursos se encuentra tipificado como delito previsional.

La adjudicación de Valores del TGN, a través de mecanismos como lo son el sistema de subasta y mesa de dinero administrados por el Banco Central de Bolivia (BCB), se encuentran abiertos a cualquiera de las entidades financieras habilitadas para participar bajo la normativa vigente.

También se precisa que los mecanismos son de participación voluntaria, en este sentido, las AFP por libre decisión, demandan Valores del TGN, en las subastas públicas y mesa de dinero del BCB y su adjudicación representa una inversión generando una rentabilidad a un mínimo riesgo, constituyéndose en decisiones de inversión en su calidad de administradores.

¿En qué se invierte?

En lo referido a inversiones realizadas con los Fondos de Pensiones, el MEFP puntualizó que por políticas económicas de anteriores gobiernos neoliberales, la mayor parte de las inversiones realizadas por las AFP se encontraban concentradas en el sector estatal, en la gestión 2006, alcanzaron la suma de $us 1.718 millones que representaban un 76% del total de ese entonces, a diciembre de 2020, las inversiones en este mismo sector alcanza a $us 5.041 millones que representan un 24% del total de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

A criterio de la dependencia gubernamental, se puede identificar que las inversiones que realizan las AFP en ese sector, si bien fueron creciendo a lo largo de los años, estos se redujeron a casi una cuarta parte en cuanto a su porcentaje de participación de dichos fondos, debido a que desde el 2006 con las nuevas políticas del Gobierno Plurinacional, se corrigió el déficit corriente, razón por la que el TGN no tuvo necesidad de continuar con emisiones de instrumentos financieros, que sangraban económicamente al Estado.

Comentarios