Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró que las personas desvinculadas de sus fuentes de trabajo a finales de febrero de 2020, no reciben el Bono Universal, debido a que en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen figurando como aportantes al sistema.

La repartición gubernamental señala que estos casos particulares que se pueden presentar al momento del cobro del Bono Universal serán tratados de manera especial y las personas afectadas deberán acudir a sus respectivas AFP.

El Bono Universal es un pago en efectivo de Bs 500, que se dará por única vez a ciudadanos bolivianos desde los 18 años cumplidos hasta los menores de 60 años de edad. 

Se exceptúa de esta ayuda estatal a los beneficiarios del Bono Familia o que tengan hijos que reciban el Bono Familia o jóvenes y adultos que reciban el Bono Familia; a los beneficiarios directos de la Canasta Familiar; a los servidores públicos de todo el Estado, trabajadores del sector público y privado para lo cual, se verificará con los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o los aportantes del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda; los que reciben pensiones o rentas (jubilación, invalidez, viudez, benemérito). Tampoco lo reciben quienes son beneficiarios del Bono Juana Azurduy.