Escucha esta nota aquí

Después que el Gobierno remitiera un proyecto de Ley para la devolución escalonada de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió a la población meditar un eventual retiro de estos recursos.

En ese sentido, la autoridad llamó a cuidar el beneficio de jubilación. Asimismo, sugirió a las personas sacar sus aportes en caso de fuerza mayor.

Este proyecto de Ley, es una promesa electoral del presidente Luis Arce Catacora, que en su campaña dijo que devolvería parte de los recursos que administran las AFP a los aportantes.

Creemos que la mejor decisión es dejar que estos recursos sigan ganando rentabilidad para tener una buena jubilación”, dijo la noche del viernes en el programa ‘Primer Plano’ del canal estatal, según el reporte de la agencia ABI.

Por otro lado, Montenegro sostuvo que la siguiente semana la Cámara de Diputados analizará este proyecto de Ley. La medida busca paliar los efectos del desempleo y la crisis económica causada por la pandemia.

“Es una decisión totalmente personal que involucra un análisis costo beneficio, de que sacando estos recursos hoy día y utilizándolos, probablemente, la jubilación también va a tener un deterioro”, advirtió Montenegro.

El ministro calculó que, una vez aprobada la ley, se podrían inyectar $us 500 millones al mercado interno y alcanzar a 1,6 millones de personas.

“Si alguien hace la evaluación de que es pertinente tener estos recursos, puede optar por ese camino”, señaló Montenegro.

La Fundación Milenio alertó que el asegurado que opte por retirar sus ahorros no podrá beneficiarse del Fondo Solidario y perderá la posibilidad de recibir una pensión vitalicia para el titular, su cónyuge y sus hijos menores de 25 años. El 19% de asegurados son de más de 50 años y pueden estar próximos a jubilarse.

Utilizar estos ahorros para un propósito distinto a la jubilación vulnera el sistema previsional, socaba el sistema financiero que apoya la actividad productiva y disminuye la inversión, paradójicamente, cuando más se necesita de ella para salir de la recesión”, señala la Fundación.

Comentarios