Se ampliarán los silos de acopio en Cuatro Cañadas y San Julián y se construirán otros en Beni y Cochabamba

El Deber logo
24 de abril de 2017, 5:00 AM
24 de abril de 2017, 5:00 AM

El presidente Evo Morales manifestó ayer que están priorizando las inversiones en silos para acopiar granos con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria. Ayer, el Gobierno estrenó la II fase de la planta de acopio de granos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en el municipio de San Pedro de Yapacaní con una inversión de Bs 67,9 millones y anunció que alista la ampliación y construcción de otros cinco silos en un corto plazo.

 “Vamos a ampliar los silos en Cuatro Cañadas y San Julián y de la misma manera vamos a construir nuevos silos en Cochabamba y Beni”, anunció el mandatario y agregó que el próximo mes se inaugurará un centro de almacenamiento en el municipio de Cabezas. 

“Hay la necesidad de seguir pariendo nuevos programas frente al calentamiento global. Existen problemas de sequía y de inundaciones en algunas regiones”, agregó Morales. 

Para productores pequeños
Con una inversión de Bs 67,9 millones se inauguró ayer la segunda fase de la planta de acopio de granos de Emapa en San Pedro, la cual beneficiará a alrededor de 2.400 pequeños y medianos productores de los municipios del norte integrado.

 “Este es un proyecto de impacto para nosotros dentro de la región ya que nosotros aportamos con un 70% de los granos a escala nacional”, dijo Muriel Cruz, diputada del MAS. 

Con la ampliación, la planta pasó a tener una capacidad total de acopio de granos de 86.000 toneladas.  

Dará servicio a soyeros
Deysi Choque, representante de los productores del norte integrado, pidió que en los silos no solo se acopie arroz y maíz, sino también soya. “Los productores pequeños nos vemos obligados a meter nuestra producción a las industrias de manera urgente porque nos faltan los silos”, expresó.
 El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, adelantó que se van a alquilar los silos para los soyeros.