Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, informó de que el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo por el cual se amplía la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) hasta el 30 de abril de 2021. Dicha póliza salvaguarda gastos médicos, muerte e incapacidad total y permanente en caso de un accidente de tránsito.

Ortiz refirió que a partir de la decisión asumida, el SOAT tendrá una validez adicional de cuatro meses (120 días). Expuso que se adoptó la medida con el propósito de apoyar la economía familiar y del sector del transporte, tanto público como privado, tomando en cuenta que durante la cuarentena total paralizó sus actividades por varios meses. “Para el SOAT de 2021 se pagarán los ocho meses restantes. Es decir, desde el 1 de mayo hasta el 31 diciembre de 2021”, subrayó.

Referente al pedido del sector del transporte de no pagar el SOAT, aduciendo inactividad durante varios meses; Ortiz manifestó que no pagarán ningún monto adicional hasta el 30 de abril de 2021 y que se beneficiarán de la vigencia adicional de 120 días, periodo resultado de un estudio cuya recomendación es ampliar el beneficio en función de la disminución del uso de los vehículos de transporte durante las medidas de cuarentena.

En el marco de las medidas de reactivación económica de este sector y otros, como gremiales, microempresarios y otros sectores económicos, Ortiz señaló que este año tendrán nueve meses de diferimiento de pago de cuotas de créditos del 1 de abril y 31 de diciembre de 2020

Al mismo tiempo, mencionó que se han diferido el pago impuestos y se ha permitido compensaciones, como el aporte patronal para disminuir el pago de impuestos para proteger los empleos. Estimó en Bs 5.000 millones el monto económico que el Estado ha asumido como sacrificio fiscal, tanto por impuestos que no se van a percibir como por diferimientos a fin de apoyar la reactivación.

Asimismo, el ministro anunció que el Gobierno trabaja para conseguir recursos para poder financiar reprogramaciones orientadas a la reactivación en el sector de las pequeñas y medianas empresas. Acotó que hoy en el gabinete de ministros, sin especificar el monto, se aprobó un nuevo crédito del BID que será orientado exclusivamente a este sector de las pymes. “Espero que la Asamblea Legislativa lo pueda aprobar”, manifestó.