El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, resaltó los resultados alcanzados con los programas y proyectos ejecutados que "permitieron mejorar e incrementar la producción agropecuaria"

8 de julio de 2024, 11:27 AM
8 de julio de 2024, 11:27 AM

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invierte más de Bs 7.000 millones en proyectos destinados a fortalecer la producción agropecuaria y garantizar la provisión de alimentos para la población a precios estables.

“En el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se han invertido más de Bs 7.000 millones. Es una importante inyección económica que se ha realizado justamente para duplicar, triplicar y cuadriplicar los rendimientos de algunos productos”, destalló en una entrevista en Bolivia Tv y replicada por la agencia estatal de noticias ABI.

Ponderó los resultados alcanzados con los programas y proyectos ejecutados que permitieron mejorar e incrementar la producción agropecuaria y por tanto, aseguró, “no hay motivo alguno para incrementar los precios de alimentos”.

En ese sentido, señaló que se ejecutan más de 10 programas en todo el país con más de Bs 2.500 millones y que se construyeron sistemas de riego tecnificado con una inversión de $us 300 millones.

“Por ejemplo, la papa imilla y huache, que no pasábamos de cuatro a seis toneladas por hectárea, pero con los programas hemos alcanzado más de 20 toneladas por hectárea en el altiplano”, destacó.

Asimismo, en el caso de la papa holandesa, se superó los rendimientos históricos en el país, logrando más de 50 toneladas por hectárea en el altiplano, más de 70 toneladas en los valles y hasta 80 y 90 toneladas en los valles de Santa Cruz. Señaló que los precios algunos productos demuestran una rebaja respecto a enero.

Según Mollinero, el precio del tomate oscilaba entre Bs 3 y Bs 5 el kilo en enero, en junio, por los retrasos en las siembras y el contrabando, alcanzó entre Bs 8 y Bs 15. En la actualidad se puede encontrar entre Bs 4 y Bs 5 el kilo en los diferentes mercados del país.

Destacó también las ferias del productor al consumidor “Del campo a la olla”, que permiten a la población acceder a productos a precio y peso justo, y movilizaron más de Bs 300 mil.

Por su parte, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa destacó que el Gobierno garantiza la producción de alimentos, lo que se traduce en precios estables para el consumidor.

“Queremos dar certezas a la población de que nuestro modelo productivo funciona, tenemos suficiente producción y cuando la producción existe, no hay ataques especulativos que aguanten. Además, con la participación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) estamos garantizando que la producción se mantenga estable y, evidentemente, esto se traduce en precios estables al consumidor”, aseguró.