El ministro Néstor Huanca aseguró que el kilo de pollo en Santa Cruz está entre Bs 12 y 13; en Cochabamba, Bs 12,5; y en La Paz entre Bs 13,80 y 14 el kilo

27 de agosto de 2023, 16:02 PM
27 de agosto de 2023, 16:02 PM

La política de subvención en la carne de pollo genera un “ahorro” de 1,7 millones de bolivianos al mes y hace que el precio del producto oscile entre 14 y 15 bolivianos el kilo. Si no hubiera subvención, el costo de la carne blanca estaría entre los 18 y 19 bolivianos, el kilo, según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad aseguró este domingo que tras varios días de incremento en el precio del pollo, éste bajó de costo. Por ejemplo, mencionó que en Santa Cruz, el kilo está entre 12 y 13 bolivianos.

“Si no hubiera la política de subvención a los granos del maíz, por ejemplo, el precio del kilo de pollo estaría costando en promedio alrededor de 18,5 bolivianos. Por lo tanto, el costo mensual sería alrededor de 9,5 millones de bolivianos. Las familias bolivianas estarían gastando así”, calculó Huanca.

Según el Gobierno, en Bolivia se consumen en promedio unos 508 millones de kilos de pollo al año.

El funcionario estatal agregó que, con la subvención a los granos, el kilo de pollo debe costar 15,50 bolivianos, incluso menos de 14 bolivianos.

“Por lo tanto, las familias bolivianas están invirtiendo alrededor de 7,7 millones de bolivianos mensuales y hay un ahorro de 1,7 millones de bolivianos en la economía del país”, aseguró Huanca en el programa dominical del canal estatal Bolivia Tv.

Uno de esos granos subvencionados que los avicultores usan para alimentar a los pollos es el maíz, que en el mercado abierto está a “precios justos” entre 68 y 70 bolivianos el quintal, según Huanca.

Es así que desde la perspectiva del Gobierno de Luis Arce, no existen razones para que el precio de este producto de primera necesidad se incremente, es más, aseguró que en el eje troncal, el costo bajó con un normal abastecimiento.

En Santa Cruz, el kilo de carne de pollo está entre 12 y 13 bolivianos cuando hace unas semanas estaba entre 15 a 16 bolivianos. En Cochabamba, está entre 12 y 12,5 bolivianos el kilo de carne, cuando semanas atrás estaban entre 15 y 16 bolivianos el kilo de pollo”, detalló Huanca.

Según Huanca en la ciudad de La Paz el kilo de pollo está entre 13,80 y 14 bolivianos siendo que semanas atrás estaba hasta en 17 bolivianos.

Pero no se trata sólo de la carne avícola, sino también de otros productos subvencionados, que -según el Gobierno- generan ahorro y estabilidad económica. Huanca citó al pan de batalla, el huevo, la leche y el azúcar, entre otros.

“Esa es la política de subvención. nosotros hacemos que las familias ahorren esos recursos y poder gastar en otro tipo de alimentos”, aseguró Huanca.