Escucha esta nota aquí

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, se encuentra en Bruselas (Bélgica), donde busca fortalecer los lazos comerciales y diplomáticos con gobiernos de la Unión Europea.

“Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales y diplomáticos, la canciller Karen Longaric se reunió hoy (martes), con varios parlamentarios de la Unión Europea en la ciudad de Bruselas, Bélgica”, señala un tuit de la Cancillería.

En los próximos días, Longaric, junto a otras autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostendrán otras reuniones importantes en el viejo continente, para ese cometido.

Exportaciones

Mientras tanto, la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio y el equipo de la Embajada de Bolivia en Bélgica, realizaron una visita al Puerto de Amberes en Bruselas, considerado el primer centro logístico integrado, marítimo e industrial de Europa y el segundo puerto más grande del continente europeo.

Durante esta visita la autoridad gubernamental sostuvo acercamientos con miembros de la Cámara de Comercio de Flandes, con el objeto de viabilizar el análisis sobre el posible uso del puerto para las exportaciones bolivianas dirigidas a Europa Central y del Norte, dando a conocer una base de potenciales productos de la oferta exportable boliviana con identificada demanda en países de la Unión Europea, así como también la carga potencial que podría pasar por el puerto de Amberes.

“En la gestión  2018 el Puerto de Amberes batió un récord al tener un movimiento de 235,2 millones de toneladas (130,9 millones de toneladas por contenedores, carga a granel líquido 75 millones, carga a granel sólido 13 millones y carga fraccionada 10,1 millones de toneladas) con servicio directo a más de 1300 puertos en el mundo y servicio a 14.595 buques, estos datos destacan la importancia de canalizar acercamientos para alcanzar la apertura de este puerto a las exportaciones bolivianas dirigidas al continente europeo”, destacó la Viceministra Aparicio.

Europa se constituye en uno de los socios comerciales más importantes para Bolivia, ya que son altos consumidores de productos agrícolas y con alto valor agregado como la quinua, la chía, el cacao, el café, el amaranto, el vino, el singani, entre otros productos, identificados con alto potencial para su posicionamiento en mercado europeo.

Estas acciones permiten establecer líneas de trabajo conjunto en el marco del fortalecimiento, simplificación y búsqueda de alternativas logísticas que puedan brindar ventajas comparativas al Comercio Exterior de Bolivia. Esta visita se hizo bajo la premisa de incrementar significativamente las exportaciones de Bolivia a los países de la Unión Europea.