Escucha esta nota aquí

Con la puesta en vigencia del Decreto Supremo 4579, que reglamenta la Ley de incentivos tributarios para la importación, comercialización de bienes de capital, plantas industriales y maquinaria pesada, el Gobierno nacional calcula que los empresarios lograrán importar hasta $us 2.000 millones en equipos, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

En conferencia de prensa brindada este jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que, a partir del próximo viernes, los importadores ya pueden ingresar sus adquisiciones especificadas en el decreto, que son maquinaria para los sectores agrícola, minería y construcción; camiones frigoríficos y plantas industriales, maquinarias para el sector textil, carpintería y jardinería, y plantas industriales durante un año y con arancel cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Montenegro aclaró que la maquinaria no deberá exceder los 10 años de antigüedad, excepto las que puedan importar las empresas estatales, que deberán ser nuevas. En cuanto a los vehículos frigoríficos y de alta capacidad en volumen y tonelaje, la antigüedad debe ser menor a cinco años.

La medida es por un año, pero los efectos se verán en los próximos años (...). Con esto, el Gobierno nacional tiende a incentivar la formación de bienes de capital que en el Gobierno de facto muchas empresas, por el mal manejo económico, sufrió la pérdida de bienes de capital”, dijo el ministro, al señalar que el objetivo es mejorar la productividad, generar más empleo y sustituir las importaciones.

Comentarios