El ministro de Economía afirma que el único objetivo de contar con esos recursos es combatir la pandemia, tanto en el ámbito sanitario como económico dada la frágil situación fiscal que dejó el Gobierno de Evo Morales, con déficit fiscales mayores al 7% del PIB

El Deber logo
3 de agosto de 2020, 14:48 PM
3 de agosto de 2020, 14:48 PM

El ministro de Economía y Finanzas Públicas a.i. José Abel Martínez calificó de “inexactas y tendenciosas” las declaraciones del diputado del MAS, Víctor Borda que en un medio de comunicación dijo que el Gobierno no entregó la documentación de respaldo para la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional-FMI de $us 327 millones y que desconoce el destino de esos recursos.

Se remitieron dos informes técnicos, especificaciones financieras, análisis de sostenibilidad de deuda, el flujo mensual del TGN, el flujo anual proyectado del TGN, la exposición de motivos, los indicadores de deuda pública y sus proyecciones, y la carta de intención firmada por el ministro de esta Cartera de Estado, el presidente del Banco Central de Bolivia y dirigida a la Directora Gerente del FMI”, afirmó Martínez.

La carta de intención indica que “la asistencia financiera del FMI nos ayudará (como país) a afrontar las urgentes necesidades de la balanza de pagos y en materia fiscal que están asociadas a las mayores necesidades de gasto sanitario, la caída de los términos de intercambio y la imposibilidad de financiarnos en los mercados internacionales.” 

El subdirector gerente y presidente interino del FMI, Mitsuhiro Furusawa, en un comunicado de prensa dijo que la aprobación del financiamiento es para “la asistencia de emergencia en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido-IFR que ayudará a respaldar los gastos médicos y las medidas de ayuda que se requieren con urgencia, al tiempo que se abordan las necesidades de balanza de pagos”. 

Asimismo, Borda indica que el FMI habría condicionado al país la flexibilización del tipo de cambio y la reducción de la inversión pública a cambio del crédito, afirmaciones totalmente falsas.

El Informe País 20/182 elaborado por el FMI para otorgar esta facilidad indica que no existe ningún criterio del Gobierno nacional e incluso ni del FMI de modificar el tipo de cambio. En particular, se señala que “las autoridades resaltaron su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, mientras que “el personal técnico del FMI concuerda con la opinión de las autoridades”. Por tanto el tipo de cambio no se moverá.

Martínez afirma que el único objetivo de contar con esos recursos es combatir la pandemia, tanto en el ámbito sanitario como económico dada la frágil situación fiscal que dejó el Gobierno de Evo Morales, con déficit fiscales mayores al 7% del PIB durante los últimos cinco años. 

Asimismo, el diputado Borda señaló que la inflación en el país superó el 20%, empero la información oficial del Instituto Nacional de Estadística-INE indica que en los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor-IPC aumentó 1,44%. 

Cabe resaltar que este indicador ha sido calculado con la metodología de cálculo del IPC usada desde 2019, cuando se actualizó el año base a 2016. 

Es por ello que el Ministro de Economía afirma que estas declaraciones muestran la intencionalidad política del MAS, de bloquear los créditos de organismos internacionales.