El ministro de Obras Públicas prevé tener en las próximas semanas una reunión con su par brasileño para sellar la firma de un memorandum. Brasil está atento a los estudios de factibilidad

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27 de marzo de 2017, 5:00 AM
27 de marzo de 2017, 5:00 AM

La ejecución del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, “es una realidad”, aseveró el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, al destacar ayer que Brasil manifestó su posición de sumarse a este megaproyecto del que forman parte Bolivia, Perú y Paraguay.   
“Brasil se suma a este proyecto. Nosotros estimamos tener en las próximas semanas una reunión con su ministro de Transportes, donde podamos consolidar este acuerdo a través de la firma de un memorándum”, afirmó Claros en el programa televisivo El pueblo es noticia.

Mientras tanto, agregó el ministro, Brasil se suma al trabajo técnico a través de su viceministro de Transportes y de un representante de su Cancillería, que estuvieron presentes en la plenaria que se realizó el pasado 22 de marzo en La Paz, junto con los representantes de Alemania, Perú, Paraguay y Bolivia.  

En el portal del Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil, el secretario de Políticas Nacionales, Herbert Drummond, dijo que la participación de la delegación brasileña en La Paz era esencial para fortalecer la posición del Gobierno brasileño en relación con el  proyecto bioceánico. “El grupo de trabajo fomentará la continuidad de los estudios en curso. Es a través de ellos que vamos a tener datos más específicos sobre las cargas que circulan en este eje y las inversiones necesarias en el proyecto”, afirmó.

Hasta el 5 de abril cada país  debe designar a dos representantes que participarán de las mesas de trabajo (estrategia, financiera,  técnica y jurídica) que se iniciarán el 21 de abril.

La importancia de Brasil

El denominado ‘Canal de Panamá del Siglo XXI’ significará grandes beneficios para el ‘coloso’ de Sudamérica, puesto que una gran porcentaje de sus exportaciones ($us 185.000 millones en 2016), se destina a China. “Que Bolivia esté conectado con una economía de estas características debería ser virtuoso para el país, siempre y cuando las políticas de comercio exterior mejoren”, dijo Gary Rodríguez, gerente general del IBCE. 
Claros explicó que, según los estudios, una mercadería que sale desde el puerto de Santos (Brasil) hasta el puerto de Ilo (Perú) tardaría solo cuatro días, lo cual hará más competitivo el comercio exterior