El Ministro de Desarrollo Productivo dijo que la factoría pretende comprar la producción de los más de 10.000 productores de soya en el país. La inversión será de Bs 424,4 millones

23 de mayo de 2022, 12:13 PM
23 de mayo de 2022, 12:13 PM

La administración del presidente Luis Arce Catacora pretende ser el principal actor del negocio soyero. Este domingo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Estado construirá una planta de industrialización de soya que comprará parte de la producción de los 10.886 agricultores que se dedican al cultivo del llamado ‘grano de oro’.

"Hay 10.886 productores de soya, de los cuales todos serán beneficiados, vamos a adquirir cierta cantidad de soya para la planta", dijo la autoridad.

La inversión será de Bs 424,4 millones y el complejo productivo se construirá en el municipio de San Julián, del departamento de Santa Cruz. Según la autoridad estatal, la obra beneficiará a 7.000 granjas avícolas e impactará en el bolsillo de las familias.  

Vamos a beneficiar a 7.000 granjas avícolas o del sector pecuario, estos van a poder ser abastecidos, por ejemplo, con torta de soya, como también con la cascarilla de soya”, dijo.

Huanca dio detalles de este proyecto en el programa “Las 7 en el 7”, que se emite por Bolivia Tv. La autoridad indicó que en todo el país hay alrededor de 10.886 productores de soya y la nueva factoría adquirirá el grano de esa cantidad de agricultores.

La autoridad sostuvo que la construcción concluirá a fines de 2023, tomando en cuenta que ya se cuenta con los estudios respectivos.

Una vez que tengamos esta industria ya no vamos a depender mucho de la industria privada sino nosotros vamos a poder abastecer de manera directa a los hermanos productores, en este caso al sector pecuario”, aseguró.

La nueva factoría estatal, que será instalada en 55.000 metros cuadrados, procesará por año 327 toneladas métricas (TM) de grano de soya y obtendrá 239.037 TM de harina solvente, 12.115 TM de cascarilla, 22.955 TM de aceite crudo y 34.432 TM de aceite refinado.

“Eso va a impactar en todas las familias bolivianas, porque, a partir de eso, vamos a garantizar también el abastecimiento de alimentos a la población boliviana, como la carne de pollo, carne de cerdo, leche, huevo”, destacó.

Según reporte de la agencia ABI, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo (DS) 4722 que inyecta Bs 842, 8 millones a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y a la Empresa de Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) para la implementación y ampliación de plantas industrializadoras.

La construcción de la planta de industrialización de soya estará bajo la administración de Emapa.