El 15 de marzo pasado, la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz determinó suspender la producción del pan de batalla en la sede de Gobierno

El Deber logo
29 de marzo de 2022, 19:39 PM
29 de marzo de 2022, 19:39 PM

Por: Wálter Vásquez

A dos días de terminar el plazo otorgado por el sector panificador artesanal paceño, el Gobierno anunció que tomó las previsiones para, de ser necesario, abastecer el mercado con harina importada.​

“Hemos tomado las previsiones para que el Ministerio de Desarrollo Productivo pueda tener los márgenes (y), si es necesario, abastecer el mercado nacional con harina de trigo de Argentina o de donde se pueda proveer”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad realizó las declaraciones tras la firma del Programa Fiscal Financiero 2022. “Esperamos que el conflicto bélico no se alargue por mucho tiempo”, remarcó.

El 15 de marzo pasado, la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz determinó suspender la producción del pan de batalla en la sede de Gobierno y dio un plazo de 15 días a las autoridades nacionales para que agilicen la importación de harina.

La decisión se tomó en respuesta al encarecimiento del insumo en el mercado boliviano, producto del aumento de las cotizaciones del trigo en el mercado internacional a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos de los principales productores globales del cereal.

El pan de batalla se ha perdido en el mercado y si hay está hecho con harina de Emapa y no tiene la calidad suficiente”, afirmó Dandy Mallea, ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz.

El dirigente informó que el quintal de harina de Emapa se vende a Bs 147 al sector de los panificadores y a Bs 188 en el mercado, donde la harina importada se consigue apenas, a precios desde los Bs 240 en adelante.

Entretanto, el sector no produce pan de batalla, solo panes de otro tipo, que tienen un menor peso y composición. “Se nota la ausencia de la harina en el mercado”, así que el jueves “tomaremos una decisión” sobre el tema, dijo Mallea.

El lunes, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, anunció que se venderá pan de batalla en los supermercados de la empresa

“Como ya informamos, tenemos más de 1,6 millones de quintales de harina acopiados en nuestros silos. No necesitamos importar trigo para abastecer a nuestros hermanos panificadores”, apuntó, según una nota de prensa.