Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de un comunicado, convoca por segunda ocasión a mesas de diálogo a los productores del Valle Bajo de Cochabamba para dar solución a los bloqueos en la localidad de Parotani del departamento de Cochabamba. La convocatoria cita al sector movilizado a las 16:30 de hoy, en los ambientes del Gobierno Autónomo Municipal de Vinto. 

Hoy se cumple el tercer día de bloqueo. Los movilizados cortaron la vía con promontorios de tierra que restringen el paso por el puente, a escasos metros del retén de Suticollo. Con la acción se impide el tránsito entre Cochabamba y La Paz. Numerosas flotas y camiones aguardan una solución pronta para poder continuar su viaje y llegar a sus destinos.

Los bloqueadores aguardan la llegada de autoridades de Gobierno para retomar un diálogo que ya se produjo hace un mes atrás, pero no se materializó en medidas efectivas para frenar el contrabando de productos de consumo alimentario, especialmente de hortalizas que ingresan por la frontera con Perú, que afectan directamente al sector.

Desde la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), el gerente general Rolando Morales, refirió que el sector productivo de esa región sufre los efectos adversos del bloqueo que desde hace tres días impide el paso de al menos 40 camiones cargados de verduras y frutas a los mercados naturales del occidente del país. Advirtió que gran parte de la producción en tránsito está malograda y pide al Gobierno garantizar el derecho al libre tránsito por las carreteras del país.

En la víspera, el Gobierno envió un contingente de 150 policías para evitar enfrentamientos en la zona del bloqueo.

Comentarios