Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo (DS) 4424, que crea un fondo inicial de $us 130 millones (Bs 911 millones), por medio de dos fideicomisos, con el objetivo de otorgar créditos a un plazo de 15 años y a una tasa de interés anual de un 0,5%. 

La nueva medida, que está dirigida a reactivar el aparato productivo nacional, era uno de los pedidos del sector empresarial que considera que este tipo de apoyo es medular si se busca mejorar las actuales condiciones económicas del país.

Arce precisó que los $us 130 millones es para quienes quieran ingresar en la etapa de sustitución de importaciones. Además, dijo que la estrategia hará que se posibilite sacar a Bolivia de esta crisis y retomar el crecimiento sostenido.

Los recursos de estos fideicomisos estarán destinados a financiar capital de operaciones o de inversión, que tengan por finalidad la elaboración de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan importaciones.

Al respecto, Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), hizo conocer que justamente una de las medidas a corto plazo para reactivar la economía es la creación de un fondo de créditos y garantías estatales para las empresas privadas.

El jefe de Estado detalló que la tasa de interés es de 0,5%, tanto para capital de operaciones, compra de materia prima nacional, como para la importación de maquinarías y de herramientas, que permitan tener un material final sustituto de importaciones.

Para la otorgación de los $us 130 millones, el DS 4424 autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural suscribir contratos de fideicomiso con el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M, por un monto de hasta Bs 468,4 millones  y con el Banco Unión S.A., por Bs 442,7 millones.

Los beneficiarios de los créditos productivos serán las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT) activo, del Régimen Tributario Simplificado o Régimen General.

El decreto establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, establecerá los sectores de los complejos productivos priorizados a ser beneficiados por los fideicomisos.

Comentarios