La provisión de pan estará garantizada y se mantiene el precio del pan de batalla, según las autoridades, quienes apuntaron a los contrabandistas como los responsables de ocultar la materia prima de dicho alimento básico

El Deber logo
9 de marzo de 2022, 23:05 PM
9 de marzo de 2022, 23:05 PM

Tras la incertidumbre generada por la variación de precios internacionales del trigo, derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, las autoridades nacionales salieron a exponer que existe un convenio vigente para mantener el precio del pan de batalla a precio y peso justo, así como garantizar la provisión de 130.000 toneladas de trigo boliviano que se convertirán en 1,6 millones de quintales de harina.

En conferencia de prensa autoridades de Estado junto al presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia, Juan Cachi, y ejecutivos de las Federaciones de Panificadores de La Paz, confirmaron que el Gobierno nacional, en el marco de la política de seguridad alimentaria, ratificaron el convenio suscrito con los panificadores para que haya abastecimiento a escala nacional.

De la misma manera, el quintal de harina mantiene su precio, garantizando el abastecimiento permanente y oportuno de parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), según indicaron las autoridades en conferencia de prensa.

El anuncio se da días después de que se advirtiera que el conflicto bélico internacional hizo disparar el precio del trigo y, por consiguiente, el costo de la harina. En Bolivia el precio del quintal del producto subió de Bs 164 a Bs 210,  escenario expuesto por los panificadores que se declararon en emergencia y anunciaron un ajuste en el precio del pan.

Sin embargo, esto no sucederá y, en este sentido, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, expresó que hay quienes se han visto vulnerados por la variación de precio mencionada y atribuyó esta situación a los contrabandistas de harina que están ocultando el producto para incrementar el precio del mercado.


"Eso es delito, se llama agio y especulación", resaltó el viceministro Silva, a tiempo de exponer que se realizarán operativos para dar con las personas que estén incurriendo en estas irregularidades, y el Gobierno será la parte querellante por legitimación de ganancias ilícitas.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, manifestó que el Gobierno nacional prevé infraestructura productiva para los acopios de granos, acción que será fortalecida con el Programa Nacional de Trigo, que incrementará la producción del grano.

 “Tenemos garantizadas más de 14 mil toneladas de semilla para esta campaña de invierno (…) vamos a subir en un 40 % la superficie de producción”, informó la autoridad.

Asimismo, aseguró que estas estrategias no son coyunturales, que vienen siendo planificadas de manera constante para consolidar la soberanía alimentaria en Bolivia, “la respuesta es tácita con respecto a esto, garantizamos la cantidad de trigo para cubrir las demandas de los hermanos panificadores”.

Finalmente, las autoridades y panificadores exhortaron a las familias bolivianas a no dejarse sorprender por especulaciones, pues no existe motivo para que este producto de la canasta familiar sufra algún incremento.