Gobierno da luz verde a privados para importar y comercializar diésel y gasolina en el país
En los últimos meses se ha registrado escasez de combustibles en el país
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que mediante un decreto supremo se habilita a los privados para la importación de diésel y gasolina. Asimismo, aseguró que esto no será impedimento para que YPFB siga comercializando a precio subvencionado.
"Se promulgó el DS. 5271 que autoriza a privados la importación de diésel y gasolina para la venta en el mercado interno", manifestó Gallardo, en conferencia de prensa la noche de este miércoles.
El ministro aclaró que la determinación (de dar luz verde a la importación de combustible) surge luego de reuniones, a la cabeza del presidente, donde se tuvo la solicitud para la importación de combustibles. "En ese marco, lo pueden hacer de manera privada, pero no quiere decir que YPFB lo siga haciendo y con precio subvencionado".
Resaltó que con este decreto supremo "ahora también pueden realizar la importación y comercialización, todos los sectores productivos como las mismas estaciones de servicios"
El sector productivo se pronuncia
"Nuestro objetivo es producir para las familias bolivianas. Los bloqueos y la escasez de combustible nos perjudican en doble partida. Nosotros trabajamos con animales a los que se debe atender diariamente, con alimentos, con sanidad, y sin combustible y bloqueos no hacemos nada", remarcó Jorge Méndez, presidente de Asociación de Productores Porcinos.
Es por esta situación que el anuncio del Gobierno nacional sobre la liberación de las importaciones "se la recibe con gran alegría y satisfacción", aseveró Méndez.
Filas en las estaciones
Desde hace meses la escasez de combustibles es más que evidente en el país, diversos sectores productivos se han manifestado al respecto; sin embargo en los últimos días la situación se agudizó al punto de que los mismo usuarios hacen bloqueos exigiendo la provisión de productos en las estaciones de servicio.
Al respecto, el ministro aseguró que la provisión de gasolina ya se está regularizando; mientras que la de diésel se preveía normalizar en los próximos días.