Gobierno decomisa 36 cabezas de ganado de contrabando e identifica puntos de salida ilegal de carne bovina
La dirigencia sindical de los carniceros denunció que la subida del precio de la carne bovina se debe al contrabando del producto hacia Perú y, con menos intensidad, a Chile
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó hoy que se logró decomisar 36 cabezas de ganado en diferentes ferias de la ciudad de El Alto y que tenían como destino Perú. La autoridad, luego de reunirse con la dirigencia de los carniceros, dijo que se identificaron los puntos de salida ilegal de carne bovina: hacia el Perú los contrabandistas utilizan los puntos de Desaguadero y zonas aledañas al lago Titicaca, y hacia Chile por el punto de Pisiga.
“Se han comisado 36 cabezas de ganado de acuerdo al informe que he recibido y estas cabezas son de primera. Estamos coordinando para seguir realizando los trabajos de comisos especialmente de carne en las diferentes ferias donde sacan el ganado correspondiente para poder determinar cuál es ganado de contrabando y cuál es para el mercado”, destacó Velásquez.
La dirigencia de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) exigió al gobierno de Luis Arce controlar las fronteras y aprobar decretos supremos para evitar la fuga de carne de primera al Perú y Chile y de esa forma garantizar que este producto llegue a las familias bolivianas.
“Nosotros estamos afectados por los problemas como el contrabando, porque los compañeros del campo que crían ganado prefieren vender a los contrabandistas que han elevado el precio, donde nosotros estamos trayendo ganado de tercera y cuarta, el ganado de primera está saliendo al Perú por contrabando”, informó Glicerino Serrano, secretario ejecutivo de Futecra.
El dirigente explicó que antes una cabeza de ganado costaba entre 7.000 a 8.000 bolivianos y ahora, producto del contrabando y la subida del dólar, una cabeza “está casi al doble”. Glicerino detalló que la divisa peruana aumentó hasta cuatro veces, situación que es aprovechada por los contrabandistas para adquirir ganado del altiplano boliviano.
Glicerino añadió que la fuga de carne al Perú genera una escasez del producto, situación que obliga a los comerciantes de carne adquirir un producto de tercera y a un elevado precio que afecta directamente al bolsillo de las familias. Hoy, la dirigencia de Futreca y el viceministro Vásquez se reunieron en la ciudad de El Alto para abordar esta situación.
La autoridad dijo que a través de unidades especializadas se logró identificar tres puntos de salida de la carne bovina boliviana: por Desaguadero y zonas aledañas al lago Titicaca hacia el Perú y con menor intensidad por Pisiga hacia Chile. “El contrabando a la inversa tiene salida por Desaguadero y Tiquina, después tenemos por el sector de Pisiga, por ahí se identificó que hay contrabando a la inversa, pero estamos controlando”, dijo el viceministro.
El Gobierno y la dirigencia de carniceros trabajan en un decreto supremo para sancionar el contrabando de carne bovina. “Ese decreto está en pleno estudio y la anterior semana ya se han afinado algunos puntos. Posiblemente ya se pueda aprobar este decreto supremo este viernes que viene”, dijo Velásquez.