El presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, cuestionó el modelo que impulsa la administración de Luis Arce, en especial las acciones con el sector empresarial.

El Deber logo
3 de abril de 2022, 17:45 PM
3 de abril de 2022, 17:45 PM

Por: Walter Vásquez

El modelo económico social comunitario productivo implementado durante las diferentes gestiones de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) está vigente, es exitoso y mejoró la calidad de vida de las familias bolivianas, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Así, respondió la autoridad a las críticas que hiciera el presidente de Cainco, Fernando Hurtado, al modelo del Gobierno indicando que "era del pasado".

“Desde que retomamos nuestro modelo, se está volviendo a reducir la pobreza y las desigualdades, por lo tanto es un modelo económico exitoso, que equilibra la relación entre las distintas formas de organización económica, en las que el Estado tiene un rol preponderante”. Este modelo “no va a dejar en manos del mercado la atención de las necesidades históricamente insatisfechas de la población”, dijo la ministra a Bolivia Tv.

La mano invisible opera para sacar la riqueza del pueblo trabajador y llevarla a los bolsillos de unos cuantos. Es una falacia absoluta que el mercado va a resolver los problemas del pueblo boliviano”, subrayó.

La autoridad realizó estas declaraciones luego de que el 1 de abril el reelecto presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado dijera en el acto de su posesión, y en frente del ministro Néstor Huanca, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que “el modelo económico que propaga el Gobierno es del pasado”.

“El efecto final sobre nuestra economía dependerá, además de la duración e intensidad de la guerra, de la capacidad del Gobierno para adecuar su modelo a las nuevas realidades e implementar políticas que respondan a las necesidades de los hogares y las empresas”, indicó el dirigente.

El titular de la Cainco observó que, en un momento en el que la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania tiene un impacto en la economía del mundo y de Bolivia, la administración de Luis Arce gasta como si el país tuviera los ingresos de 2014, y cuestionó la responsabilidad que tiene el Gobierno por las “fiscalizaciones abusivas y multas desproporcionadas”, que provocan el cierre de empresas; por las restricciones a las exportaciones del sector privado; por la imposición de incrementos salariales y por la ineficiencia que ha generado la presencia del Estado en la economía.

Mientras, un gobierno piensa solo en el corto plazo y en los votos que necesita para seguir en el poder”, remarcó.

Prada indicó que el modelo que “es del pasado” es el neoliberal, porque busca un crecimiento económico que no está acompañado por la reducción de la pobreza y de las desigualdades ni por redistribución del ingreso, por lo que permite la concentración de la riqueza en pocas manos.

“No se trata de una danza de números, como han dado a conocer en algunos discursos, se trata de realidades concretas, de la mejora de la calidad de vida de millones de bolivianos, de la mejora del ingreso, de la generación de estabilidad, certidumbre y esperanza para las familias bolivianas”, sostuvo.

La Ministra de la Presidencia destacó que el modelo económico social comunitario productivo fue diseñado por bolivianos para los bolivianos y que se aplica desde que el actual presidente Luis Arce ocupó el ministerio de Economía y Finanzas Públicas en 2006.

“Nuestro modelo económico, mal explicado, mal entendido por algunas personas, en ningún momento anula la actividad privada” apuntó.

Prada detalló que el modelo económico del Gobierno generó en Santa Cruz un inédito crecimiento promedio del 5,2% desde 2006, así como efectos positivos en otros indicadores como el PIB nominal, la cantidad de empresas y las ventas de restaurantes y supermercados.

El modelo económico social comunitarios productivo generó las condiciones para que haya un crecimiento económico sostenido en Santa Cruz, para que las empresas puedan desarrollarse en tranquilidad, con las condiciones necesarias para generar empleo y desarrollo integral en la sociedad”, aseveró.

“Durante 20 años, el modelo neoliberal mostró un rotundo fracaso porque lamentablemente nunca solucionó los problemas estructurales de nuestro país, de dar mejores condiciones de vida a las personas más pobres y a los sectores históricamente relegado”, sostuvo la ministra.