Escucha esta nota aquí

La Central Obrera Boliviana (COB) hizo conocer al Gobierno su propuesta de reivindicación social y petición del nuevo incremento salarial para este año, que incluye un 15% al haber básico y un 10% al salario mínimo nacional, cifras que, sin embargo, "no están acordes a la realidad", adelantó el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

La autoridad ve que por el momento no se puede fijar un porcentaje, pues se debe concluir con los trabajos de evaluación y valoración de indicadores como la inflación y el crecimiento del Producto Interno Bruto, determinantes para definir una posición como Estado.

Respecto a la posibilidad de instalar una negociación en una mesa tripartita (Gobierno-trabajadores-empresarios), Mercado lo ve poco probable "por la cultura que se ha generado en los últimos años de toma de decisiones"; antes, apuntó, desde la presidencia se definía casi de manera unilateral los montos del incremento sin tomar en cuenta las sugerencias y posiciones de los sectores implicados.

"Veo muy complicado generar todavía una mesa tripartita; casi de manera unilateral el (anterior) Gobierno definía. Nosotros trataremos de generar las consultas que correspondan, entiendo que será complicado, pero sí, consultaremos", dijo Mercado en entrevista con Unitel.

Inflación

Se sabe que el planteamiento de los empresarios es incrementar el salario sobre la base de la inflación de la gestión pasada, que cerró con una variación positiva del 1,47%.

Valoración

La propuesta de la COB está siendo analizada y valorada por un equipo técnico que elevará su informe al Ejecutivo en las próximas semanas, de aquí se prevé que salga una posición oficial respecto al porcentaje -previa consulta con los empresarios- de incremento salarial.


Comentarios