Escucha esta nota aquí

A través de una reunión pública virtual, el Gobierno lanzó este viernes 17 de julio, el Fondo Covid-19 de más de Bs 279,3 millones y liberó el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) - unos Bs 1.372 millones- que estaban retenidos para la exploración y explotación hidrocarburífera, lo que hace un total de Bs 1.651 millones. Los recursos pasarán a manos de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) para luchar contra la pandemia del coronavirus en sus distintas regiones.

Del Fondo Covid-19, Bs 67,7 millones irán para el departamento de La Paz; Bs 53,1 millones para Santa Cruz, Bs 47,1 millones para Cochabamba, 31,4 millones para Potosí, Bs 21,7 millones para Chuquisaca, Bs 21,2 millones para Oruro, Bs 16,4 millones para Beni Bs 12,6 millones para Tarija y Bs 8,1 millones para Pando.

Sobre el 12% que estaba guardado en el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (Fpieeh) suma Bs 1.372 millones; el 78% será para los gobiernos autónomos municipales, el 15% para las gobernaciones y un 7% para las universidades.

La presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley 1307 que reasigna, a favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% del IDH, para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus.

Durante el acto de lanzamiento de los recursos para las regiones, Áñez participó por vía virtual del evento, recordando los bonos creados para ayudar a las familias y la protección del empleo. Además, del Plan de empleo. "Hoy estamos impulsando el Fondo Covid-19 que transfiere Bs 279,3 millones a los 340 municipios que se beneficiarán para comprar medicamentos, equipar hospitales. El Gobierno también ha cumplido su compromiso, devolviendo los recursos del IDH", resaltó la jefa de Estado.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias recordó que, de esos Bs 1.372 millones del IDH, el 50% de esos recursos, las entidades territoriales los deben gastar en actividades de prevención y contención del Covid-19. El 25% para la promoción de alimentos y programas de seguridad alimentaria y el 25% al fortalecimiento de la producción local.

El acto de presentación de los recursos se realizó en la Casa Grande del Pueblo, con la presentación de autoridades del Gobierno y con la conexión virtual de representantes municipales del país.