Gobierno destaca acuerdo con industria cárnica para vender 25,6 toneladas de carne a “precio justo” en Santa Cruz
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, informó que el producto tendrá un precio preferencial de 23,50 bolivianos
El Gobierno nacional informó que logró un acuerdo con la industria cárnica Frigorífico del Oriente SA (Fridosa) para comercializar, en los mercados de Santa Cruz, unos 25.600 kilos de carne de res a precio justo, de 23,50 bolivianos el kilo.
La información la brindó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, quien destacó que el producto se venderá por debajo de los más de 25 bolivianos que se oferta en el mercado cruceño.
Actualmente, los precios al consumidor final en los mercados de la capital cruceña oscilan entre 35 y 45 bolivianos los cortes de primera y segunda, respectivamente.
Los carniceros realizaron un paro de cuatro días, la semana pasada, en protesta porque los ganaderos habrían incrementado los precios del ‘kilo gancho’ y solicitaron, incluso, que se disminuyan los volúmenes de exportación.
Lacoa detalló que el acuerdo entre el Gobierno y el sector cárnico fue asumido el 7 de octubre. “Estamos realizando envío de carne de res por parte de los frigoríficos exportadores al mercado local de Santa Cruz a un precio preferencial de 23,50 bolivianos, para -justamente- no presionar más la estructura de costo del procesamiento y venta al detalle de la carne en los mercados más populares de esa ciudad”, explicó en conferencia de prensa.
Se trata del envío y comercialización de la carne de 100 reses, que representan algo más de 25.600 kilogramos de Fridosa. Serán distribuidos en los mercados de Santa Cruz, Cotoca, Luján, San Antonio, Los Lotes, Abasto, Villa Primero de Mayo, Los Pocitos, La Pampita, La Ramada, Abasto, Los Pozos, Plan 3000, Mutualistas, Retoño y Primero de Marzo.
Con esta medida se apunta a abastecer de carne al pueblo cruceño y evitar que se den incrementos en los precios que afecten la economía de las amas de casa, agregó la autoridad, a tiempo de señalar que los controles contra la especulación continuarán.
“Lo que estamos haciendo a través de este acuerdo con estas empresas, con el caso de Fridosa en esta ocasión, es otorgar carne a un precio mucho más bajo del mercado para justamente estabilizar el precio”, indicó el viceministro.
Lea también