Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el canal televisivo estatal, explicó que a junio de esta gestión el desempeño de la economía tuvo un incremento de un 9,4%. Una mejora sustancial, pues de acuerdo con el ministro, en similar periodo de 2020 la economía se ubicó de manera negativa en un 12,9%.

Según Montenegro, esa mejora se debe en gran medida a la inversión pública que ha permitido que la demanda (consumo) en el mercado interno se incremente y por ello aporte con un 8,2% al buen desempeño económico, mientras que el externo fue de 1,2%.

El ministro del área económica volvió a detallar que la minería (53%), el transporte (35%), la construcción (35%), hidrocarburos (17%) y el consumo de electricidad (10%), junto con la industria manufacturara (9%), apuntalaron esta mejora.

Sobre el tema, Germán Molina, analista económico, indicó que las grandes actividades económicas como la minería, los hidrocarburos y la agroindustria se han visto impulsadas por los buenos precios internacionales, más que por un accionar directo del Ejecutivo.

Molina precisó que es cierto que hay una gradual reactivación económica y  eso no es solo en el caso boliviano, sino que se da a escala internacional y que en 2020 el panorama era totalmente diferente, debido a que el aparato productivo mundial estaba paralizado por la pandemia y ese aspecto no se puede dejar de tomar en cuenta.

En esta gradualmente mejora de la economía se plasma en el valor de las exportaciones que en agosto de esta gestión está cerca de los $us 7.000 millones, mientras que el año pasado, en similar periodo, el valor fue de $us 4.200 millones.

El comportamiento de las importaciones también registra un incremento de un 33%, ya que de un ingreso, en agosto de 2020, por un valor de $us 4.270 millones, se pasó a agosto de 2021 a los $us 5.764 millones.

En cuanto a la proyección del cierre de gestión, Montenegro sostuvo que se maneja un crecimiento general de la economía de un 4,4%, un porcentaje que a su criterio es moderado, pero que de seguir así el desempeño de los sectores productivos ese porcentaje quizá mejore.  

Comentarios