En el sur de Santa Cruz los productores sufren los extremos climáticos. En los Valles cruceños la producción de hortalizas cuenta con el agua suficiente

12 de diciembre de 2022, 10:33 AM
12 de diciembre de 2022, 10:33 AM

Debido a la sequía que afecta a unos 160 municipios a escala nacional y de los cuales un 50% tienen vocación agropecuaria, el Gobierno tiene previsto destinar Bs 122 millones para la provisión de semillas, agua para consumo humano y riego, envío de tanques de almacenamiento del líquido elemento, cisternas, urea y humus (abono orgánico).

 El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, informó que la sequía afectó en el país a 84 municipios productivos y que el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía ayudará a su recuperación.

“Las acciones que vamos a desarrollar en atención de provisión de agua a comunidades tienen que ver con dotación de tanques PVC, politubos, alquilar cisternas, habilitar pozos y aprovisionamiento de agua y construcción de atajados con capacidades de 100 a 200 metros cúbicos para garantizar agua para consumo y producción”, precisó la autoridad, según ABI.

El ministro detalló que se tiene en agenda la entrega de ayuda a municipios rurales el 13 de diciembre en Cochabamba, el 15 en Potosí, el 16 en Chuquisaca, el 17 en Santa Cruz y el 19 en Tarija.

Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), remarcó que la falta de lluvias está generando graves problemas entre los productores, al igual que al sector ganadero que tienen dificultades para encontrar alimento y agua para su ganado.

Respecto a la ayuda que alista el Gobierno, Moreno sostuvo que, de llegar a los productores será de gran alivio, ya que aún quedan varios meses de altas temperaturas y pocas precipitaciones pluviales.

Nué Morón, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth), explicó que por el momento el panorama en los Valles cruceños es bueno ya que los ríos, quebradas y las últimas lluvias están ayudando a los productores.

“Los que producimos hortalizas trabajamos bajo un sistema de riego y por el momento hay agua. Los que tienen un poco de problema son los ganaderos”, indicó Morón.