Según el Ministerio de Obras Públicas, la ABC pagó las planillas que debía a las constructoras. Esta cartera de Estado pidió a los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando pagar a los contratistas

17 de enero de 2022, 17:09 PM
17 de enero de 2022, 17:09 PM

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, descartó tener deudas con las empresas constructoras. Es más, informó que las gobernaciones de La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando acumulan una deuda de Bs 822 millones, según un reporte de la agencia ABI.

El reporte cita al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño que descartó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tenga deudas de pago de planillas con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), como lo dio a conocer esa institución en pasados días.

“Aclaramos a todos los bolivianos y especialmente a Caboco, que ayer insinuó que debemos planillas de pago a las empresas contratistas, que esa información es totalmente errada (…) En estos momentos, no debemos a ninguna empresa contratista”, señaló Montaño.

En la víspera, mediante un comunicado Caboco solicitó al Gobierno central, pueda asumir las determinaciones normativas correspondientes para que todas las empresas descentralizadas, estratégicas y gobiernos Subnacionales, cumplan con las determinaciones contractuales cancelando sus adeudos.

Montaño aclaró que el Gobierno no es el único responsable en la ejecución de carreteras, debido a que las gobernaciones y alcaldías otorgan ciertos montos para la construcción de vías, por eso pidió el cumplimiento de sus compromisos y la realización del pago de planillas.

Reveló que las gobernaciones de La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando tienen deudas con las empresas contratistas, que ascienden a más de Bs 822 millones y es por eso ocurren demoras en las obras.

“A la fecha, La Paz debe 447 millones de bolivianos; Beni, más de 183 millones; Santa Cruz, más de 122 millones; Chuquisaca, más de 34 millones y Pando, más de 36 millones de bolivianos”, detalló el ministro de Obras Públicas.

Por otra parte, el gerente nacional Técnico de la ABC, Cristian Mendieta, sostuvo que, en el marco de la reactivación económica del país, se contrataron a más de 7.000 personas a través de empresas contratistas para la ejecución de nuevos proyectos, tales como: Unduavi-Chulumani – Tramo B, obras complementarias para la conclusión del Túnel Incahuasi, el sistema de Drenaje Vial en el tramo Ichili – Yapacani, entre otras obras.