Zenón Mamani indicó que el Banco Unión atiende a este sector con la provisión de dólares para la importación de insumos.

8 de mayo de 2024, 20:23 PM
8 de mayo de 2024, 20:23 PM

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, lamentó este miércoles que algunas farmacéuticas especulen e incrementen los precios de los medicamentos, pese a que se proveen de dólares a través del Banco Unión.

En contacto con Radio Panamericana, la autoridad informó que, en la reunión del pasado lunes, la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) confirmó al Ministerio de Economía que el Banco Unión atiende a este sector con la provisión de dólares para la importación de insumos.

“Creeríamos que algunas farmacéuticas están talvez queriendo aprovechar en relación a los precios, generando una especie de especulación y que nosotros no queremos que suceda eso”, dijo.

Según recogió la agencia estatal de noticias, ABI, la coordinadora del Colegio de Bioquímica y Farmacias de Cochabamba, Carla Torrez, explicó que existen incrementos de 10% a 30% en los medicamentos.

No son las farmacias que incrementaron los precios, sino las distribuidoras, que atribuyen esta situación a la falta de dólares que les dificulta la importación de medicamentos y materias primas”, señaló.

El viceministro expresó su preocupación por esta situación y adelantó que en la siguiente reunión programada para el jueves, con Cifabol, se evaluará este tema y otros, porque “lo más importante para el Gobierno es tener estabilidad de precios en este y en los demás sectores”.

La autoridad rechazó una supuesta escases de dólares ya que el sistema financiero nacional actualmente tiene en sus bóvedas e invertidos en el exterior alrededor de $us 470 millones; asimismo, el Banco Central de Bolivia captó $us 53 millones hasta la fecha con el bono en dólares.

Hace una semana la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), advirtió la falta de medicamentos en la Caja Nacional de Salud (CNS), lo que generó una ola de especulaciones sobre la provisión normal de medicinas en las farmacias. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, acusó a la administración de la CNS por fallas en su logística, a la vez que indicó que tiene una deuda de Bs 70 millones con las farmacéuticas.

El 30 de abril, Cifabol emitió un comunicado en el que descartó un supuesto desabastecimiento de medicamentos en el territorio nacional. Su gerente, Joseph Lino, aseguró que se desarrollarían “los mayores esfuerzos, en la medida en que la coyuntura así nos lo permita para que en el país no falten medicamentos, pero como dependemos de la importación de materias primas, necesitamos que el Gobierno nos colabore para que se pueda conseguir acceder a dólares de manera sostenible”.

En febrero de este año, Cifabol y el Gobierno nacional acordaron que este sector de la industria boliviana obtendrá dólares mediante el Banco Unión para importar insumos y continuar con la producción de medicamentos para el país.