Escucha esta nota aquí

Después de que varios sectores exigieran la aceleración de la inversión pública al Gobierno, este miércoles el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, informó que en seis meses, de diciembre de 2020 a mayo de 2021, el Estado inyectó $us 1.300 millones a la economía.

“Durante estos seis meses se ha inyectado a la economía (boliviana) más de $us 1.300 millones por concepto de inversión pública", explicó el viceministro, citado por la agencia ABI.

Según el reporte del medio estatal, Guachalla indicó que la inversión pública es una política económica que genera indicadores "muy alentadores" como, por ejemplo, la tasa de desempleo que disminuyó al 7,6% a abril de este año, con respecto a julio de 2020, cuando llegó al 12,6%.

No obstante, varios sectores han pedido acelerar el ritmo de inversión estatal. En un reporte de EL DEBER, las diferentes cementeras pidieron ‘pisar el acelerador’ en la ejecución de proyectos de inversión pública para reactivar al sector, en especial en obras de infraestructura.

En abril, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) indicó que la reactivación de la inversión pública no se hace sentir en el sector.

La entidad dijo también que los permisos para la construcción fueron menores en un 57%, entre enero de 2020 y enero de 2021, y precisó que las autorizaciones durante dicho periodo alcanzaron los 79.395 metros cuadrados, mientras que en 2020 la superficie autorizada fue de 186.769 metros cuadrados.

Sin embargo, Guachalla dijo que existe una disminución del desempleo en sectores como el comercio y la construcción. En esta última, la inversión pública, según la autoridad, desempeña "un papel importante".

Según el reporte de ABI, el anterior Gobierno la ejecutó solo un 25,2% de la inversión pública; es decir, $us 1.107 millones

Empero, varias exautoridades del Gobierno de transición indicaron que la pandemia del coronavirus obligó a paralizar todo tipo de inversión

Cabe recordar, que en 2020, las autoridades sanitarias del país dispusieron la paralización de varias actividades para frenar la propagación del virus; medida que también adoptaron varios países de la región.

Para este año, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora programó una inversión pública por valor de $us 4.011 millones. De esa cantidad, $us 1.452 millones serán destinados para proyectos infraestructura.


Comentarios